Portada:  Noticia de actualidad


La línea de alta velocidad París-Lyon está siendo equipada con el ERTMS-nivel 2

El apaso miércoles 25 se firmó el acuerdo de financiación para equipar la línea de alta velocidad Paris-Lyon con ERTMS- nivel 2. La Unión Europea subvenciona el despligue con unos 117 millones de euros a través del programa «Conectar Europa» 2014-2020. Los trabajos serán llevados a cabo por SNCF Réseau y estarán terminados en 2023.


(03/05/2018)  

A partir de 2025, la línea de alta velicidad  París-Lyon, la de mayor tráfico de Europa, dispondrá de ERTMS-nivel 2 lo que permitirá aumentar la capacidad de la línea  y la productividad y la regularidad de tráfico ferroviario en la línea. Además, la nueva tecnología cumple el objetivo de interoperabilidad europea.

El proyecto tiene un presupuesto de 607,7 millones de euros y será la primera vez que se implante un sistema de ERTMS nivel 2 en una línea en servicio que, actualmente, está al límite de su capacidad. Los trabajos que estarán operativos a finales de 2025, exigirán la instalación de nuevos postes de señalización, un aumento de la potencia eléctrica en la línea, ampliación de las instalciones en París y Lyon para acoger los trenes adicionales y la implementación de un programa de mejora medioambiental de la línea.

La línea de alta velocidad París-Lyon está equipada actualmente con el sistema de señalización TVM 300, que proporciona un control de velocidad por “etapas".  Mientras que el ERTMS permite indicar en tiempo real al conductor, de acuerdo con la ocupación de la línea y las características del tren (peso, límite de velocidad, desaceleración y capacidad de frenado) la velocidad óptima o dar una orden de parada de emergencia si fuera necesario.