Portada:  Noticia de actualidad


La región italiana conseguirá una plena conexión de sus infraestructuras de transporte a los corredores europeos en 2021

La región de Toscana ha firmado un convenio por el que pondrá a disposición de la Red Ferroviaria Italiana (RFI) doscientos millones de euros con el objetivo de implementar infraestructuras ferroviarias durante los próximos veinte años a razón de 12,5 millones anuales.


La región italiana de Toscana firma un acuerdo con RFI para mejorar sus conexiones con Europa
 
 
 

(27/04/2018) De este modo, la región contribuirá al desarrollo de las cuatro grandes obras ferroviarias que se construirán desde 2018 hasta 2021 y que unirán Toscana, sus puertos y su red ferroviaria a los grandes corredores europeos dedicados al transporte de mercancías.

FS ha firmado un acuerdo con la Región de Toscana para conectar el puerto de Livorno con el corredor escandinava RTE-T Mediterráneo, uno de los cuatro que afecta a Italia, de los nueve que constituyen la columna vertebral de la Red Transeuropea-Transporte, el Ten-T, de hecho.

La obra conectará Livorno y las líneas de ferrocarril Collesalvetti-Vada y Florencia-Pisa a través del baipás de Pisa. Además, el puerto de Piombino merjorará también su conexión con Livorno, y con ello con los grandes corredores europeos.

Túneles

La pieza clave del proyecto es la adaptación de los túneles de los Apeninos Emilianos a lo largo de la línea Prato-Bolonia. Será la RFI quien acometa la obra que comenzará este año y que adaptará las galerías al estándar PC-80 para permitir el paso de los vagones de carga más grandes y de camiones transportados en ferrocarril.

Lal duarción de los trabajos se ha fijado, aproximadamente, en tres años y la inversión necesaria en 23,8 millones de euros. Toscana pagará diecisiete millones de euros a RFI que pondrá otros 4,3 millones de su presupuesto, mientras que el Ministerio de Transporte contribuirá con 2,5 millones de euros.