Portada:  Noticia de actualidad


La inversión total de un proyecto que ha tardado quince años en finalizarse, asciende a 3.200 millones de euros

La línea Norte - Sur del Metro de Ámsterdam entrará en servicio el próximo 22 de julio, con un trazado que cruza el centro de la ciudad con seis kilómetros de túneles de los que cuatro discurren a veinte metros de profundidad.


(13/04/2018) La nueva línea del metro de Ámsterdam que ya está en su periodo de pruebas de seis meses una vez terminado el equipamiento de estaciones e infraestructuras, completa una red relativamente reciente, las primeras líneas se pusieron en servicio en 1977, conectando zonas residenciales sin estaciones en el centro de la ciudad.

La construcción en Ámsterdam ha planteado un problema complejo por el terreno pantanoso. Cada edificio en el centro de la ciudad está soportado por postes de madera que se clavan profundamente en el suelo. El equipo que proyectó la línea llegó a la conclusión de que una línea de metro tendría que ser construida con túneles construidos bajo esos postes, lo que fue, inicialmente, considerado inviable desde el punto de vista técnico y financiero.

La red metropolitana de Ámsterdam. En color morado la nueva línea norte-sur. Fte. Urban Rail Net.

Finalmente, se acabó por tomar la decisión de construir la línea con un túnel bajo el trazado de las calles y canales de Ámsterdam para evitar demoliciones y reduciendo al máximo el daño que se podía causar a edificaciones especialmente sensibles. La inversión total del proyecto que ha tardado quince años en finalizarse, asciende a 3.200 millones de euros