Portada:  Noticia de actualidad


Resumen del presupuesto en inversiones ferroviarias por Comunidades Autónomas

El proyecto de presupuestos de Fomento para 2018, presentado el miércoles por el ministro, contempla inversiones en ferrocarril por importe de 4.301 millones, casi la mitad de la inversión total prevista por el Ministerio. A continuación, resumimos las principales actuaciones y partidas previstas en el ámbito ferroviario por Comunidades Autónomas, ordenadas por volumen de inversión, que sitúa en primer lugar a Cataluña, con más 690 millones de euros, seguida de Castilla y León, Galicia, Comunidad Valenciana y Madrid (ver noticia publicada ayer).


Cataluña lidera la inversión ferroviaria en el proyecto de presupuestos de Fomento para 2018
 
 
 

(06/04/2018) Cataluña

La inversión en ferrocarriles de Cataluña ascenderá a 693,72 millones de euros, cifra que supone un incremento del 29,9 por ciento frente al año anterior (534,15 millones de euros) y que la sitúa como la comunidad autónoma con mayor presupuesto en inversiones ferroviarias del Grupo Fomento en 2018.

Los presupuestos recogen dotación para continuar con las obras del Corredor Mediterráneo en esta comunidad, que incluyen diferentes actuaciones, entre las que destacan la adaptación al ancho estándar en el tramo Valencia- Vandellós, con una inversión de 72,6 millones de euros y la duplicación de línea entre Vandellós y Tarragona, para la cual se han destinado cuarenta millones de euros. También se asigna una dotación de 54 millones de euros para las obras de adaptación al ancho estándar en el Corredor Mediterráneo entre Tarragona (Vilaseca) y Barcelona (Castellbisbal).

La inversión en Rodalies en el núcleo de Barcelona, Girona y Tarragona asciende a 332 millones de euros, un 23 por ciento más que en 2017. Adif consigna 183,5 millones de euros para actuaciones en las líneas en las que se desarrollan servicios de Rodalies en Cataluña. Entre ellas, destaca la implantación del sistema ERTMS en el tramo Hospitalet de Llobregat-Mataró y la duplicación de vía de la línea R-3 entre Parets del Vallés y La Garriga, en Barcelona.

Además, hay que mencionar en el conjunto de inversiones en ferrocarril la ejecución del nuevo acceso ferroviario al puerto de Barcelona, contemplada dentro de partida destinada a la Autoridad Portuaria de Barcelona, que recibirá una inversión total de 109,720 millones de euros para llevar a cabo diversas actuaciones.

En cuanto a los servicios de Cercanías y Media Distancia declarados OSP, Cataluña es la comunidad en la que reciben más financiación en los Presupuestos. Así, Fomento destinará en 2018 más de 190 millones de euros a la financiación dichos servicios.

Castilla y León

La inversión en ferrocarriles en Castilla y León asciende a 514,9 millones de euros, lo que la convierte en la segunda comunidad en cuanto a volumen de inversión en esta área.

Entre las obras más importantes destacan las de la línea de alta velocidad a Galicia en el tramo Olmedo-Zamora–Lubián-Orense, con una dotación en la provincia de Zamora de 256,4 millones de euros de un total para la línea de 663,1 millones de euros.

Se continúa además con las obras de la línea de alta velocidad entre Venta de Baños-Palencia-León-Asturias con una dotación de 54 millones de euros, para la instalación del ERTMS y duplicación en el tramo Venta de Baños-León y para la implantación de tercer carril entre León y La Robla, y continúan las obras de la Variante de Pajares, con una dotación en la comunidad de 40,7 millones de euros de un total para la línea de 127 millones de euros.

También se finalizarán las obras del fondo de saco de León, lo que permitirá, una vez que entre en servicio, reducir los tiempos de la conexión con Asturias en veinte minutos.

Asimismo, se destina una partida para la línea de alta velocidad Valladolid–Burgos–Vitoria que asciende en la comunidad a 37,6 millones de euros de un total de 37,9 millones de euros para la línea y se recoge una dotación de quince millones de euros para la construcción de una nueva plataforma en ancho estándar entre Palencia y Aguilar de Campoo. Se contempla una dotación en la provincia de Burgos para finalizar las obras del tramo Venta de Baños-Burgos.

También se destina una partida para los estudios informativos de las líneas de alta velocidad: Aguilar-Reinosa incluyendo la tramitación ambiental desde Nogales, Logroño - Miranda del Ebro y Burgos-Vitoria.

Por otra parte, la conexión ferroviaria de Ávila con Madrid mejorará sustancialmente, permitiendo un ahorro del orden de trece minutos en los tiempos de viaje, con las fases de cuadruplicación previstas en el plan de mejora de este corredor en el ámbito de Madrid -la primera fase supone una inversión estimada de 91 millones de euros y la segunda, en estudio, de 75 millones.

En el presupuesto de Adif se contempla una dotación de 31,6 millones de euros para la electrificación del Tramo Medina del Campo-Fuentes de Oñoro. Se prevé que este mes se inicien las obras, que incluyen, además, la modernización de las instalaciones de señalización y comunicaciones, completando la electrificación hasta la frontera con Portugal. Además, se incluyen dieciocho millones de euros para la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid. Variante Este, y otros trece millones para la integración de Valladolid.

Continúan, además, las obras de soterramiento para la integración del ferrocarril en la ciudad de León y los trabajos para la integración del ferrocarril en Palencia, en el marco de la sociedad Palencia Alta Velocidad.

Además de lo anterior, Fomento destinará en 2018 casi 76 millones de euros para la financiación de los servicios declarados Obligación de Servicio Público en esta comunidad, en la que la Administración General del Estado subvenciona más del 72 por ciento del precio del billete en dichos servicios.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se incluirán los nuevos servicios Avant Madrid- Salamanca, lo que significa que los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta un 65 por ciento.

Galicia

La inversión en ferrocarriles en Galicia asciende a 504,5 millones de euros, lo que la coloca en el tercer puesto por comunidades autónomas, es decir, un 143,1 por ciento por encima de la media en cuanto a la inversión en el modo ferroviario.

Entre otros, los presupuestos contemplan la continuación de las obras de la línea de alta velocidad a Galicia en el tramo Olmedo-Lubián-Orense con una dotación total para la línea de 663,1 millones de euros, la necesaria para acabar las obras en 2019, según el plazo comprometido por Fomento. En concreto, la inversión prevista en Galicia es de 406,7 millones de euros en 2018.

Asimismo, se continuará con la fase de planificación de la nueva línea Orense-Vigo por Cerdedo hasta completar su tramitación ambiental, para lo que se ha previsto una dotación de un millón de euros. Entre las inversiones destinadas al Eje Atlántico, Adif Alta Velocidad destina una partida de 50,9 millones de euros para la finalización del ERTMS en todo el Eje, donde se incluyen las partidas correspondientes para las inversiones en las estaciones de La Coruña (treinta millones de euros), Santiago de Compostela (trece millones) y Vigo (1,6 millones de euros).

Asimismo, se ha remitido ya el convenio para el desarrollo de la estación intermodal de Lugo previo a formalizar el acuerdo en base al cual Adif licitará próximamente el proyecto básico en el ámbito de la actual estación para la ubicación de la nueva estación ferroviaria, estación de autobuses, soluciones viarias y aparcamientos, entre otros. También se destinan 3,7 millones de euros a la línea Orense-Monforte-Lugo.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 más de 60,6 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en esta comunidad. En Galicia, los billetes de los servicios ferroviarios de media distancia y Cercanías declarados con OSP son subvencionados en más de un 70 por ciento por la Administración General del Estado, llegando a más de un 90 por ciento en los servicios de media distancia en la red de ancho métrico.

Comunidad Valenciana

La inversión en ferrocarriles de la Comunidad Valenciana asciende a 380,8 millones de euros, un 50,9 por ciento más que el año anterior (en el que fue de 252,31 millones de euros).

Los presupuestos recogen dotación para continuar trabajando, entre otros proyectos, en el Corredor Mediterráneo (331,6 millones de euros) en actuaciones como la adaptación del ancho UIC en el tramo Valencia-Castellón-Vandellós, destinándose en esta comunidad un total de 88,9 millones de euros. También continúan las obras entre La Encina-Játiva-Valencia, con una dotación presupuestaria de 137,7 millones de euros, y en la línea Monforte del Cid-Murcia, para la que se destinarán 63,5 millones de euros.

El Plan de Cercanías de los núcleos de Valencia y Murcia/Alicante recibirá una inversión de cincuenta millones de euros para la mejora de la infraestructura, accesibilidad en estaciones y actuaciones en material rodante, entre otras.

Adif consignará 48,1 millones de euros para inversiones en red convencional, entre las que destacan las partidas para el desarrollo del nuevo Plan de Cercanías (19,8 millones de euros), 10,1 millones de euros para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza y la duplicación de vía Cullera-Gandía, primera fase del tren de la Costa (0,2 millones de euros). Se continuará con la tramitación del estudio informativo del tramo Gandía – Oliva – Denia, de la línea Valencia – Alicante, así como con el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja.

También se incluye partida para el estudio de las Cercanías Alicante- Elche y para el estudio informativo de la Variante de Torrellano, que incluye la conexión para el acceso al aeropuerto.

Además, Fomento destinará en 2018 casi 98 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público en esta comunidad, en la que la Administración General del Estado subvenciona más del 70 por ciento del precio del billete de dichos servicios, llegando a un 95 por ciento en los servicios Avant.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se amplían los servicios Alicante-Villena, en la que actualmente circulan cinco trenes OSP por sentido y que pasarán a diez por sentido, aproximadamente, un tren cada hora y media. Asimismo, se incluirá la ampliación del servicio Castellón-Vinarós, en la que actualmente circulan cuatro trenes OSP por sentido, y que pasarán a doce trenes por sentido. Los nuevos servicios, junto con los actuales, se cadenciarán para cubrir adecuadamente todas las franjas horarias.

País Vasco

La inversión en ferrocarriles del País Vasco asciende a 350,70 millones de euros, lo que supone un incremento del 60,1 por ciento frente al año anterior (219,1 millones de euros).

Los presupuestos recogen una partida de 299,4 millones para continuar con los trabajos de la Y Vasca. Entre ellos destacan el inicio de las obras en todos los tramos relativos al Nudo de Vergara y el avance en la solución y acuerdos de cofinanciación para los accesos e integración en San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Continuarán, también, las obras, estudios y proyectos en la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria (37,9 millones de euros) y la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad Pamplona-Conexión Y Vasca. Se incluye, además, dotación para la conexión de la Y Vasca con Pamplona del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Por provincias, se destinan distintas partidas para inversiones en red convencional y ancho métrico: en Álava la inversión prevista asciende a los 6,1 millones de euros, en Guipúzcoa, a 12,2 millones de euros y en Vizcaya se consignan 9,2 millones de euros.

Adicionalmente, Adif destina 6,4 millones de euros para la implantación del tercer carril en la conexión Astigarraga-Irún.

Asimismo, el presupuesto de Renfe contempla una dotación de 16,1 millones de euros para inversiones.

En cuanto a la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en el País Vasco Fomento destinará en 2018 más de 94,6 millones de euros. Además, la Administración General del Estado subvenciona más del 79 por ciento del precio del billete de sus servicios de media distancia en la red de ancho métrico declarados OSP.

Extremadura

La inversión en ferrocarriles de Extremadura ascenderá a 270,70 millones de euros, lo que supone un incremento del 42,10 por ciento frente al año anterior (190,48 millones de euros).

Los presupuestos recogen una dotación de 262,8 millones de euros en la comunidad para continuar trabajando en las obras de los tramos de alta velocidad entre Madrid y Extremadura. Esta inversión contempla la dotación necesaria para finalizar las obras del tramo Plasencia- Cáceres-Mérida-Badajoz en 2019, continuando con la electrificación. Asimismo, incluye la continuación de las obras entre Navamoral y Plasencia y la conexión desde Navalmoral con el tramo Madrid-Talavera-Oropesa

Además, el presupuesto de Adif asciende a 6,10 millones de euros, de los cuales un total de 3,12 millones de euros corresponden a la provincia de Cáceres –de ellos, 1,60 millones se destinarán a la mejora de las instalaciones de señalización y comunicaciones en la línea entre Illescas y Navalmoral. Otros tres millones de euros del presupuesto de Adif irán destinados a la renovación de vía en el tramo Castuera- Cabeza de Buey a la de la línea Mérida-Los Rosales.

Asimismo, en cumplimiento al reciente convenio suscrito con la Junta de Extremadura, se incluye por parte de Adif la redacción del proyecto, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías intermodal en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en la provincia de Badajoz, que supondrá una inversión estimada superior a los doce millones de euros, y que será satisfecha por la comunidad autónoma en las anualidades de 2018 y 2019.

Se contemplan también la redacción de los proyectos por parte de Adif de acuerdo al segundo convenio suscrito para la redacción de los proyectos de construcción de las nuevas terminales ferroviarias de mercancías intermodales en las áreas empresariales de ExpacioMérida y ExpacioNavalmoral.

Por último, de acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, el Estado ha asumido como OSP ferroviarias estatales determinados servicios que hasta el momento son financiados por la Junta de Extremadura en la línea Cabeza De Buey-Villanueva-Badajoz.

Andalucía

La inversión en ferrocarriles de Andalucía asciende a 266,6 millones de euros y está un 22,6 por ciento (49,06 millones de euros) por encima de la media por comunidad autónoma.

Los presupuestos permitirán continuar trabajando en el impulso del Corredor Mediterráneo. En este sentido, entre otras partidas, destacan los trabajos en la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada con 58,3 millones, la mejora de las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera/Bobadilla y Algeciras (31,8 millones), la continuación de las obras, proyectos y estudios en curso de la línea de alta velocidad Murcia-Almería (7,4 millones), la supresión del paso a nivel en El Puche, actuaciones en la línea Granada-Almería y otras partidas para actuaciones en las líneas Linares-Almería y Moreda-Granada, o para la integración en Granada, que incluye una dotación para el cambiador de Granada/Almería. También se destina una partida específica para la redacción del estudio informativo de la integración en Granada.

Asimismo, se destinan partidas para inversiones en líneas en explotación de alta velocidad, destacando las partidas consignadas para la línea Córdoba- Málaga y la línea Madrid-Sevilla, para las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, con una dotación total de 13,6 millones de euros, para el baipás de conexión de las líneas de alta velocidad Sevilla-Madrid y Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río (12,4 millones de euros), así como para actuaciones relacionadas con la mejora del transporte de mercancías, especialmente, una partida de 13,6 millones de euros en la línea Sevilla–Huelva.

También se consignan inversiones para actuaciones en la infraestructura y la vía de la red convencional, actuaciones en instalaciones de seguridad, supresión de pasos a nivel, así como otros estudios en las cercanías de Málaga y Sevilla.

El presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 36,1 millones de euros para la realización de inversiones en estaciones, material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, compra de material, seguridad en la circulación, talleres, sistemas de información y otras inversiones.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 más de 155 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad que, junto con Madrid y Cataluña, forma parte de las comunidades autónomas cuyos servicios de Cercanías y media distancia declarados OSP reciben más financiación en los PGE.

De acuerdo con la declaración de servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, Fomento financiará el denominado “Metrotrén” de Córdoba, servicio ferroviario que enlazará las estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea con Córdoba y con la Universidad de Rabanales con doce trenes por sentido.

Región de Murcia

La inversión en ferrocarril en la Región de Murcia prevista en el proyecto de presupuestos de Fomento para 2018 asciende a 180,20 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,80 por ciento frente al año anterior (127,06 millones de euros).

La mayor parte del presupuesto, concretamente una partida de 172,4 millones de euros, se destina a continuar con los trabajos en las líneas y proyectos en construcción del Corredor Mediterráneo, incluyendo una dotación de 42,3 millones para las obras del tramo Monforte del Cid-Murcia de la línea de alta velocidad de Levante, otra dotación de 38 millones de euros para las actuaciones en la línea Murcia-Cartagena y una asignación de 81,7 millones de euros para continuar con los trabajos de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, de un total para la línea en 2018 de 89,1 millones de euros.

En esta última partida también se ha previsto la dotación necesaria para realizar las siguientes fases del soterramiento del ferrocarril en Murcia y para la integración del ferrocarril en Lorca. El presupuesto contempla todas las partidas necesarias para llevar a cabo la totalidad de las fases de soterramiento y las obras se licitarán en su totalidad este año (El Carmen-Barriomar y Nonduermas-Sangonera) de acuerdo a los proyectos redactados.

Asimismo, se contemplan las partidas necesarias para concluir el estudio informativo y proyecto constructivo para la licitación de las obras de integración del ferrocarril en Lorca.

Se incluye la dotación comprometida para la redacción del estudio informativo de la Variante de Alcantarilla correspondiente a la línea de Chinchilla, así como la inmediata licitación de las obras de integración en Alcantarilla de la línea del Corredor Murcia-Almería. Además, Adif destina varias partidas para inversiones en red convencional, como la Variante de Camarillas (8,90 millones de euros) y las actuaciones en las instalaciones de seguridad en vía única en el tramo Murcia-Lorca (1,2 millones de euros). Asimismo, en el presupuesto de Adif se destinan 1,90 millones de euros para actuaciones en la terminal ferroviaria de Escombreras.

Además de lo anterior, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 casi 39 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en esta comunidad. En Murcia, la Administración General del Estado subvenciona más del 76 por ciento del precio del billete de sus servicios declarados OSP, llegando a más del 90 por ciento en los servicios de Cercanías en la red de ancho métrico.

Asturias

Los Presupuestos de 2018 destinarán 127,52 millones de euros a actuaciones ferroviarias en el Principado de Asturias, lo que supone un incremento del 40,4 por ciento frente a los 90,85 millones de euros del año anterior.

Entre ellas destacan los 86,4 millones de euros -de un total para la línea de 127,0 millones de euros- para la continuación de las obras de la línea de alta velocidad León - Asturias (Variante de Pajares), así como la redacción de los estudios informativos y los proyectos acordados por la sociedad "Gijón al Norte".

El Plan de Cercanías de Asturias, así como la renovación de la línea Pola de Lena-ciudades asturianas y la integración del ferrocarril en las ciudades de Gijón y de Avilés son otras de las actuaciones presupuestadas para 2018. Con respecto al Plan de Cercanías, por primera vez se destina una inversión estable, que será de 27,7 millones de euros.

Renfe, por su parte, destinará 10,2 millones de euros para la realización de inversiones en estaciones, entre otras la de Pola de Lena, y Lugo de Llanera, así como para actuaciones sobre material rodante entre otras actuaciones.

También se contempla en los presupuestos la evacuación de agua, adecuación y reparación del túnel del Metrotrén en Gijón para garantizar su mantenimiento en condiciones óptimas hasta su puesta en servicio.

La partida prevista en 2018 para la financiación de los servicios declarados OSP en Asturias supera los 93,6 millones de euros. Asturias es la Comunidad Autónoma en la que la Administración General del Estado subvenciona el porcentaje más alto de los billetes de los servicios de media distancia y cercanías declarados OSP, alcanzando el 88 por ciento del precio del billete.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se va a producir la mejora de los servicios de Cercanías de Asturias, especialmente en su línea C3 Llamaquique-San Juan de Nieva. Así, la frecuencia de los trenes en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés pasará a ser de quince minutos en hora punta y de treinta el resto del día, en lugar de los sesenta minutos actuales, lo que supone incrementar la oferta en un 24,1 por ciento.

Castilla-La Mancha

La inversión en ferrocarriles en Castilla-La Mancha asciende a 110,6 millones de euros, un 36,8 más que el año anterior, que fue de 80,84 millones de euros.

Los presupuestos recogen una dotación de 53,4 millones de euros para inversión en líneas en explotación, así como una partida para desarrollar el estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid- Extremadura, tramo Madrid-Oropesa, y doce millones de euros para la conexión del tramo Plasencia-Navalmoral con el tramo Madrid- Oropesa.

Adif también consignará 30,1 millones de euros para inversiones en red convencional, destacando la partida de 8,9 millones de euros para la Variante de Camarillas.

Asimismo, el plan de mejora de la red de Cercanías de Madrid impactará de forma determinante en la conexión ferroviaria con Guadalajara, concretamente en lo que se refiere a la cuadruplicación de la vía de contorno.

Además de lo anterior, Fomento destinará en 2018 casi 72 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados OSP en esta comunidad. En Castilla-La Mancha, la Administración General del Estado subvencionará más del 60 por ciento del precio del billete de sus servicios OSP.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se incluirán los nuevos servicios Avant Madrid-Cuenca, de manera que el Ministerio subvencionará los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65 por ciento respecto a la tarifa flexible actual.

Cantabria

La inversión en ferrocarriles de Cantabria prevista en el proyecto de Presupuesto de Fomento asciende a 78,07 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,4 por ciento frente al año anterior (que fue de 49,9 millones de euros).

Los presupuestos permitirán continuar trabajando, entre otros proyectos, en el corredor ferroviario Palencia-Santander. En este sentido, se recoge una dotación en Castilla y León de quince millones de euros para la construcción de una nueva plataforma en ancho estándar entre Palencia y Aguilar de Campoo para el acceso de alta velocidad a Cantabria. También se destina una partida para el estudio informativo Aguilar-Reinosa, incluyendo la tramitación ambiental desde Nogales.

Además, Adif consigna 68,8 millones de euros para inversiones en red convencional y ancho métrico, entre las que destacan las partidas para el desarrollo del nuevo Plan de Cercanías (16,9 millones de euros). Asimismo, continúan las actuaciones de renovación y mejora de la capacidad en la línea Palencia-Santander, con una dotación presupuestaria de 32,3 millones de euros, que incluye una partida de diecinueve millones de euros para las obras de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander y 13,3 millones para la renovación de vía Torrelavega-Santander. También se destinan partidas para los estudios informativos de integración del ferrocarril en Santander y en Torrelavega.

En cuanto a la financiación de los servicios declarados Obligación de Servicio Público, Fomento destinará en 2018 casi 59 millones de euros en esta comunidad, en la que el Estado subvenciona casi el 87 por ciento del precio del billete de los servicios de media distancia y cercanías declarados OSP.

De acuerdo con la declaración de servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, se va a producir la mejora de los servicios de Cercanías de Cantabria, especialmente en la línea Santander-Cabezón de la Sal, cuyo tramo Santander-Torrelavega pasará a contar con frecuencias de quince minutos en hora punta, en lugar de los veinte actuales, lo que supondrá diez circulaciones más por sentido al día, lo que equivale a incrementar la oferta en un 22 por ciento.

Aragón

La inversión en ferrocarril en Aragón ascenderá a 73,57 millones de euros, lo que supone un incremento del 111,4 por ciento frente al año anterior.

Los proyectos más destacados afectan al Corredor Cantábrico-Mediterráneo con actuaciones en la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño/Pamplona-Y vasca. Entre las actuaciones a desarrollar se incluye la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad Zaragoza y Castejón. Además, se destinarán 42,1 millones de euros a actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza de un total para la línea de 52,2 millones de euros en 2018 para apartaderos y renovación de vía, electrificación y mejora de instalaciones, lo que supone cuatro veces más que en los presupuestos de 2017. Esta actuación se financia parcialmente a través de Fondo de Accesibilidad Terrestre.

Además, el pasado 20 de marzo se realizó la apertura de las ofertas del contrato de redacción del proyecto de acondicionamiento estructural del paso superior situado en el kilómetro. 311,475 para la prolongación de la Avenida de Tenor Fleta de la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona – Frontera francesa. Una vez adjudicado el contrato y ejecutado el proyecto, por un importe cercano a los 100.000 euros, incluido en los presupuestos, se licitará la obra a ejecutar.

La mejora de la línea Huesca-Canfranc, los estudios para la reapertura del túnel de esta localidad, así como distintas actuaciones de rehabilitación en estaciones se llevan otra parte del presupuesto. En el apartado de seguridad, se invertirán 4,1 millones de euros para actuaciones como la implantación de Asfa digital.

El contrato de redacción de proyectos para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc se licitó a finales de 2017, por un importe de 1,45 millones de euros, incluidos en los presupuestos,. Actualmente se encuentra en fase de adjudicación, una vez finalizada la fase de presentación de ofertas a mediados del pasado mes de febrero.

En lo referente a Renfe, el presupuesto contempla una inversión total de 13,6 millones de euros en Aragón, para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, grandes reparaciones, adquisición de nuevo material móvil, actuaciones sobre material existente, sistemas de información y venta e inversiones en talleres y otras instalaciones.

Por último, la partida consignada en los presupuestos de 2018 para financiar los servicios ferroviarios declarados Obligación de Servicio Público (OSP) en Aragón ascenderá a 44,8 millones de euros, en la que se incluyen los servicios OSP en la línea Zaragoza-Teruel.

Aragón, junto con Asturias y Cantabria, forma parte de las comunidades autónomas en la que la Administración General del Estado subvenciona el mayor porcentaje del billete de sus servicios de media distancia y cercanías declarados OSP, llegando a más del 95 por ciento en los servicios de Cercanías de Zaragoza.

De acuerdo con la declaración servicios ferroviarios sometidos a OSP de diciembre de 2017, el Ministerio de Fomento va a asumir la financiación de servicios que hasta el momento son financiados por el Gobierno de Aragón en las relaciones Madrid-Arcos-Zaragoza-Lleida y la Zaragoza-Teruel a través de un contrato que mantienen por Renfe, lo que supone para los ciudadanos una consolidación de los mismos y la garantía en su prestación.

Navarra

La inversión en ferrocarriles en Navarra ascenderá a 30,76 millones de euros, lo que supone un incremento del 229,9 por ciento frente al año anterior, en que fue de 9,32 millones.

Los presupuestos recogen dotación para continuar trabajando en la línea de alta velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Pamplona- Conexión Y vasca del Corredor Cantábrico Mediterráneo, en la cual Adif invertirá 26,6 millones de euros en la Comunidad Foral. Adicionalmente, se contemplan partidas para los estudios informativos de las líneas de alta velocidad Zaragoza-Castejón y Pamplona-Conexión Y vasca, así como la supresión del Bucle de Pamplona.

Adif ya ha licitado el proyecto de construcción de plataforma de la línea de alta velocidad del subtramo Villafranca-Peralta, cuyas obras empezarán en el segundo semestre del año, y del proyecto de construcción del subtramo Peralta-Olite, que también comenzará en el segundo semestre de 2018. También está previsto seguir avanzando con la licitación este año de los subtramos Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla, y en el proyecto básico del ramo Tafalla-Campanas.

Adif también consigna un millón de euros para inversiones en red convencional y actuaciones en instalaciones de seguridad, mercancías y estaciones, partida en la que destaca la rehabilitación de vías y desvíos en las instalaciones logísticas de la terminal de Noain en la línea Castejón-Alsasua.

Además, el Ministerio de Fomento destinará en 2018 casi ocho millones de euros para la financiación de los servicios declarados OSP en esta comunidad, en la que la Administración General del Estado subvenciona más del 75 por ciento del precio del billete en dichos servicios.

La Rioja

La inversión en ferrocarriles en La Rioja ascenderá a 6,64 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior, en el que se invirtieron 5,93 millones.

Los presupuestos recogen una dotación de 29,6 millones de euros para actuaciones en el tramo Zaragoza-Castejón-Logroño/Pamplona- Conexión Y Vasca del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y se incluye la redacción de los estudios informativos de la línea de alta velocidad entre Zaragoza-Castejón, Castejón-Logroño y Logroño-Miranda de Ebro.

Además, se incluye una dotación para la ejecución de la variante de Rincón de Soto que contempla la supresión de varios pasos a nivel del municipio.

Asimismo, Adif consigna 4,5 millones de euros para otras inversiones en la red convencional como actuaciones en infraestructura, instalaciones de seguridad y estaciones. Por otra parte, continúan los trabajos en el marco de la sociedad “Logroño Integración del Ferrocarril 2002”. Una vez finalizada la primera fase de la integración del ferrocarril en la capital riojana, se trabaja ya para ajustar los costes de las actuaciones pendientes en las fases posteriores, al tiempo que prosigue la comercialización de los suelos para la generación de recursos, la ejecución de la estación de autobuses y próximamente la urbanización de la glorieta de Vara del Rey.

En cuanto a los servicios declarados Obligación de Servicio Público, Fomento destinará en 2018 casi 2 millones de euros a su financiación de La Rioja, donde la Administración Central subvenciona en más del 75 por ciento el precio del billete de los servicios de media distancia declarados OSP.

Canarias

La inversión en ferrocarriles en Canarias se establece a través de convenios, al estar bajo la competencia del Gobierno Canario. El Ministerio de Fomento destina 2,86 millones de euros para la red ferroviaria de Gran Canaria y 2,86 millones de euros para Tenerife, en concreto para la realización de los estudios y proyectos precisos para el desarrollo de las redes ferroviarias en las islas y la adquisición de los terrenos necesarios.

Baleares

Como en el caso de Canarias, las inversiones en ferrocarriles, al igual que ocurre con las carreteras, no se realizan directamente por el propio Estado en Baleares, al ser ambas competencias de la Comunidad Autónoma, sino a través de convenios de financiación que, en lo que respecta al ferrocarril, se han dotado en 2018 con 3,94 millones de euros.