Portada:  Noticia de actualidad


El 28 de marzo el metro granadino logró su récord histórico de usuarios/día, con un total de 43.016 personas

El Metropolitano de Granada ha registrado un total de 228.253 viajeros durante el dispositivo especial de Semana Santa, que ha estado en marcha desde el 25 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Domingo de Resurrección.


Metro de Granada transportó más de 228.000 viajeros durante el dispositivo especial de Semana Santa
 
 
 

(05/04/2018) La demanda ha sido muy satisfactoria durante los días laborables -lunes, martes y miércoles- en los que se han situado las jornadas con más número de viajeros de la Semana Santa. En estas tres jornadas Metro de Granada registró una media de 37.240 viajeros, lo que supone un incremento de un 10,1 por ciento con respecto a la media diaria en días laborales del mes de marzo.

De hecho, el miércoles 28 de marzo el metro granadino logró su récord histórico de usuarios/día, con un total de 43.016 viajeros transportados. Esa misma jornada Metro de Granada alcanzaba la cifra de cinco millones de viajeros acumulados desde su puesta en servicio, el pasado 21 de septiembre.

También la cifra de viajeros se incrementó notablemente durante los días festivos de Semana Santa, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, incluyendo el Domingo de Ramos. Aunque debido a la lluvia, en el Viernes Santo se registraron tan solo 21.484 viajeros, la media de días festivos durante la Semana Santa subió un 9,2 por ciento con respecto a la media de días festivos del mes de marzo, que se sitúa en 21.174 viajeros diarios, mientras que en Semana Santa se registraron 23.307 viajeros diarios en los días festivos.

Destacan las cifras registradas en ambos domingos, con 15.745 usuarios el Domingo de Ramos y 14.866 usuarios el Domingo de Resurrección, muy por encima de la media diaria de domingos, que en este año 2018 se ha situado en 12.675 viajeros. Por lo general, los domingos son los días que menos se usa el metro en la ciudad de Granada, ya que el uso de este nuevo medio de transporte tiene un carácter más cotidiano, por motivos laborales y de estudios.

El Metropolitano de Granada ha funcionado el Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santos hasta las 2 de la madrugada, con el fin de facilitar el uso del transporte público durante los días con más afluencia de público de la Semana Santa.

El servicio especial de Semana Santa se ha desarrollado sin especiales incidencias. Metro de Granada aumentó a la vigilancia y seguridad, que reforzó en el interior de los trenes y en las estaciones soterradas, especialmente en la estación con más afluencia de público, que es la estación de Recogidas, en Camino de Ronda, que acumula el 20 por ciento del tráfico de usuarios del metro.

Frecuencia de paso de 9 minutos

Además, el metro ha consolidado durante esta semana festiva la frecuencia de paso de 9 minutos en hora punta, que ha continuado desde entonces en el servicio convencional. Con esta mejora, el Metropolitano de Granada se acerca a las previsiones y objetivos del servicio consolidado, que apostaba por un intervalo de paso de un tren cada 8 minutos, una vez concluya el periodo de adaptación del servicio de transportes, además de una velocidad comercial de 20,6 kilómetros hora.

En cuanto a la media diaria de viajeros, ha ido aumentando progresivamente a lo largo de los meses en servicio. En el año 2017, la media diaria se situaba en 25.519 viajeros/día, mientras en 2018 ya supera los 27.000 usuarios. Estos datos se acercan al objetivo previsto por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para el año 2018, que estimaba unos 11 millones de viajeros anuales, lo que se traduce en una media diaria de 30.000 usuarios. Actualmente, la media de viajeros en días laborables rebasa las expectativas, ya que en este año supera las 31.000 personas.