Portada:  Noticia de actualidad


Los ingresos operativos alcanzaron en el pasado ejercicio una cifra de 66 millones de euros, frente a los 63 millones de 2016

Las cuentas anuales FGV correspondientes al ejercicio 2017, presentadas por la entidad, junto al informe de gestión y el informe de cumplimiento de obligaciones de carácter financiero, reflejan que la compañía ha cerrado el ejercicio con una clara mejoría de los datos macroeconómicos de explotación y con un incremento de pasajeros del 1,76 por ciento respecto a 2016.


FGV transportó en 2017 más de 74 millones de viajeros, un 1,76 por ciento más que en el año anterior
 
 
 

(03/04/2018) En lo que respecta a los gastos de explotación, la empresa pública ha cerrado el ejercicio con una asignación para su funcionamiento de 110 millones de euros, lo que ha supuesto un ahorro respecto al presupuesto anual previsto de diez millones de euros, atribuible mayoritariamente a las medidas puestas en marcha por la entidad para desarrollar una gestión eficiente.

Además, FGV ha transportado en 2017, en todos sus medios, a más de 74 millones de viajeros, cifra que supone un crecimiento respecto al año anterior de un 1,76 por ciento y que confirma el proceso de recuperación de usuarios de los últimos años.

Por otro lado, los ingresos operativos alcanzaron en 2017 una cifra de 66 millones de euros, consolidando un aumento de tres millones sobre el ejercicio anterior como consecuencia del crecimiento del número de viajeros. A su vez, los gastos de explotación y gastos de amortización han mejorado en un 37 por ciento con respecto al año anterior, pasando de 156 millones de euros a 98 millones de euros.

Las inversiones ejecutadas por FGV en 2017 ascendieron a veinte millones de euros, siendo las más representativas las efectuadas en la mejora de línea 9 del Tram de Alicante (Benidorm-Denia), que han supuesto 15 millones de euros.

En consecuencia, el margen de cobertura operativo de FGV -diferencia entre los ingresos de billetes, publicidad y alquileres de espacios y los gastos de funcionamiento generales-, se situó el pasado ejercicio en un 59,8 por ciento. En Metrovalencia dicha magnitud alcanzó un 66,63 por ciento, mientras que en el Tram de Alicante el margen de cobertura operativo fue de un 40,80 por ciento.

Centro de Formación Ferroviaria

Por otra parte, FGV ha presentado la propuesta de creación de un Centro de Formación Ferroviaria, cuya finalidad es el establecimiento de una política de formación que contribuya a cumplir eficazmente con la misión encomendada a la empresa de prestar un servicio público de transporte por ferrocarril sostenible, mediante una gestión eficiente y con la máxima calidad, seguridad, transparencia y rentabilidad social.

La luz verde a los trámites necesarios para la creación de este centro de formación se sitúa en el contexto de la Ley de Seguridad Ferroviaria, ya publicada y pendiente de posterior desarrollo reglamentario, que permitirá su homologación para impartir la formación ferroviaria requerida para el personal adscrito a la circulación ferroviaria.