Operadores:  Noticia de actualidad


La nueva herramienta de Renfe Mercancías y Logística para operaciones on-line con sus clientes

Renfe Mercancías y Logística pondrá en breve en servicio un nuevo servicio de venta on line. Este sistema permitirá adquirir “plazas” en trenes con una antelación de treinta días y con sensibles ventajas para los clientes. Los  primeros trenes comercializados con el sistema Container Click iniciarán las operaciones de transporte el 3 de noviembre.


El “Container Click” estará disponible el 15 de octubre
 
 
 

(24/09/2008) Desde la creación de Renfe Operadora, su división mercante viene haciendo un continuo esfuerzo de adecuación de su oferta a las demandas del sector logístico. Esto ha conllevado un incremento en sus cifras de negocio, consiguiendo que en el balance del pasado mes de abril se consiguiera, por primera vez en la historia de Renfe, un balance contable positivo, gracias al aumento de los ingresos (de un 7 por ciento con respecto a 2007) y una reducción de gastos del 0,2 por ciento (ver noticia 05/06/2008)

Toda esta área de negocio plantea una profunda renovación de sus medios de transporte (con la compra de nuevas locomotoras, remodelación de antiguas y renovación del parque de vagones), pero añadiendo, como un elemento estructural clave de esta reforma: una apuesta fuerte en la optimización de sus sistemas de gestión, concretado en el desarrollo de la plataforma tecnológica Omnium, para cuyo desarrollo se han invertido 8,5 millones de euros.

Esta plataforma (más información en el nº 519 de la versión impresa de VÍA LIBRE), que integra múltiples herramientas de gestión de recursos y medios, incluye un nuevo sistema de “Venta On Line”, el “Container-Click”. Este sistema, como su propio indica, se concreta en el sector de transporte intermodal, donde los contenedores son la herramienta clave de todo el proceso logístico. En este sector, para los trenes multicliente (que en la actualidad cubren unas 140 relaciones directas origen-destino) se acoge ahora la posibilidad de este nuevo sistema de reserva electrónica de plazas en los trenes. El sistema permitirá optimizar la ocupación de estos trenes en los huecos existentes, pudiendo escoger el cliente el día de partida de sus cargas. El sistema refleja, en cierto modo, los sistemas de venta de los trenes de viajeros y permite conocer en tiempo real la ocupación de las composiciones mercantes de Renfe.

El sistema, que permite una comercialización individualizada de estos “huecos” en los trenes, mantiene esa oferta de transporte integral puerta a puerta, y facilita sobremanera los trámites para el cliente del tren. La herramienta, concebida como fácil, accesible y segura, simplifica a sólo tres pasos, tres pantallas, el proceso de reserva de plaza. El primero es la identificación del cliente, tras esto se dan los datos del transporte (origen, destino, tipo de carga, unidades….), para concluir con la compra del servicio y los complementos que se contraten. El sistema emite un localizador del contrato, con las garantías habituales de transporte, los compromisos de plazo, optimizando para cliente y operador los recursos.