Portada:  Noticia de actualidad


El objetivo es mejorar los intervalos de las líneas convencionales en la franja de más demanda de los días laborables y ganar un 20 por ciento de capacidad

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha aprobado la compra de doce trenes para la red de Metro, por un importe aproximado de 92 millones de euros, destinados a incrementar el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5 el próximo año, un aumento que se hace necesario para contar con mayor capacidad y seguir captando nuevos usuarios.


(14/03/2018)  

La operación se ha distribuido entre los dos fabricantes que suministraron los anteriores trenes en estas mismas líneas. Por un lado, a CAF se le adquirirán cuatro trenes de la serie 6000 para la línea 1, dos trenes de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5. Por otro lado, Alstom suministrará dos trenes de la serie 9000 para la línea 4.

Los doce nuevos trenes de cinco coches, valorados en unos 92 millones de euros, llegarán a las instalaciones del metro de Barcelona de forma progresiva a partir del segundo semestre de 2019, según las condiciones de la licitación, que también especifican que los convoyes se adquirirán mediante una operación de arrendamiento financiero.

Tren serie 5000 de CAF

Refuerzo de las líneas 1 a 5, las más saturadas

El aumento del material móvil, planificado con el horizonte en el año 2020, supondrá un incremento de capacidad del 20 por ciento en las horas punta de los días laborables. El foco está puesto en las líneas de la 1 a la 5, las más saturadas, donde el crecimiento de la oferta ya empezó en 2017, cuando se pusieron en circulación siete trenes más en hora punta en las líneas 1, 2 y 5.

El incremento de material en circulación continuará de forma escalonada a lo largo de 2018, ejercicio en el que se prevé poner en servicio comercial en hora punta casi la totalidad de los trenes disponibles en cada línea, incluidos los que suelen estar reservados para el mantenimiento programado, con lo que podrán prestar servicio simultáneamente hasta 132 trenes sumando las cinco líneas, cinco más que en la actualidad.

Para el año 2020, el objetivo es lograr los 144 trenes en circulación simultánea, diecisiete más que los actuales y veinticuatro más -un 20 por ciento- que en enero de 2017. Este incremento de la oferta será posible gracias a la adquisición de los doce nuevos trenes, de forma que las líneas convencionales mejorarán los intervalos de paso hasta situarlos por debajo de los tres minutos en las líneas 1, 3 y 5, y por debajo de los tres y medio en las líneas 2 y 4.

Tren serie 9000 de Asltom