Portada:  Noticia de actualidad


De ellos, 9,5 millones se destinan a la homogeneización de las terminales del Txorierri con las de la Línea 3 del Metro de Bilbao

El Gobierno Vasco invertirá 11,4 millones de euros en renovar las estaciones y la línea del ferrocarril del Txorierri, de los cuales 1,9 se destinarán a la renovación de vía del tramo Derio-Zamudio, mientras que los 9,5 restantes se han dedicado a la homogeneización de las estaciones del Txorierri con las de la Línea 3 del Metro de Bilbao, obras que ya han concluido en la mayoría de las terminales, salvo en La Cruz y Derio, donde se encuentran en fase de ejecución.


Inversión de 11,4 millones para renovar las estaciones y modernizar la línea del Txorierri de Euskotren
 
 
 

(13/03/2018) En la mayor parte de las estaciones, que hasta ahora eran dispares y no respondían a un mismo criterio de diseño y funcionalidad, los trabajos han consistido en la adecuación de los andenes a los gálibos de las nuevas unidades que desde el pasado mes de abril circulan por la Línea 3 y el Txorierri, y en la reforma de los cubículos y marquesinas para equipararlas a las del nuevo trazado del suburbano.

Las siete estaciones que integran la L-3 -Kukullaga, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Zazpikaleak-Casco Viejo, Uribarri y Matiko-, tienen continuidad a través del nuevo túnel de Artxanda por el Txorierri hasta Lezama y prestan servicio a más de 70.000 personas residentes en los barrios del norte de Bilbao.

Estación de Derio

En la estación de Derio se está ejecutando la actuación más importante, con un presupuesto de 5,5 millones de euros. En ella, el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS) ampliará el vestíbulo subterráneo existente, remodelará el acceso peatonal desde el lado urbano, donde instalará un ascensor, y desde el lado de los pabellones industriales con el fin de mejorar la accesibilidad y funcionalidad de la estación, dotada de andén central.

Asimismo, se incrementará la superficie del andén en anchura y longitud y también se prolongará unos 500 metros el desdoblamiento de vía y se suprimirá el paso a nivel peatonal entre la avenida Txorierriko y la calle Astinze, que será sustituido por un paso soterrado cuyo acceso dispondrá de rampas y escaleras.

Por otra parte, la renovación de vía entre Derio y Zamudio, de aproximadamente dos kilómetros de longitud, consistirá en la retirada del balasto, las traviesas y el carril y en su sustitución por material nuevo.

La línea del Txorierri se equipara a la Línea 3 de Metro de Bilbao

Estas actuaciones se enmarcan en las realizadas para equiparar la línea del Txorierri a la nueva Línea 3 del Metro de Bilbao. Las nuevas frecuencias de quince minutos que Euskotren ha pasado a ofrecer en el Txorierri obligan a la adaptación de la infraestructura a las nuevas necesidades.

Dicha mejora se refleja en los datos de demanda registrados en 2017, ejercicio en el que la línea del Txorierri sumó un total de 1,2 millones de viajeros, un 19,51 por ciento más que en el año anterior.

En color amarilo y verde las lineas del Txorierri de Euskotren. Edición Via Libre