Portada:  Noticia de actualidad


El contrato verificará que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el material móvil están a punto para las pruebas de integración

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha adjudicado al consorcio formado por GPO y Metropolitano de Tenerife el contrato de asistencia técnica que permitirá reanudar las pruebas dinámicas y los trabajos de preparación de la explotación comercial del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, por importe de un millón de euros.


Adjudicada la asistencia técnica para reanudar las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz
 
 
 

(12/03/2018) Se trata del mismo adjudicatario que realizó los trabajos de asistencia durante el pasado periodo de pruebas dinámicas y cuyo contrato finalizó en diciembre. El adjudicatario, que ha realizado la única oferta retomará los contactos con los ayuntamientos afectados para planificar las pruebas móviles, que discurrirán por los municipios de Chiclana y San Fernando.

Esta última fase de pruebas dinámicas incorporará ya la totalidad del trazado tranviario, incluyendo el tramo desde el nudo de La Ardila a la parada ferro-tranviaria de río Arillo. Además, uno de los primeros trabajos a realizar será la puesta a punto de los trenes que se encuentran estacionados en los talleres de Pelagatos.

Según la Junta de Andalucía, con la reactivación de las pruebas dinámicas, que tendrán que superar distintas fases, el proyecto del ferrocarril metropolitano se encamina hacia su recta final.

Características del contrato de asistencia técnica

Además de verificar que toda la infraestructura, sistemas e instalaciones y el propio material móvil tienen la puesta a punto necesaria para las pruebas de integración, el contrato da soporte técnico también a la Agencia de Obra Pública para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte y la formación del personal que se contrate para la explotación, como conductores, reguladores e inspectores.

El contrato de asistencia técnica contempla la supervisión inicial de la operación comercial de la nueva línea tranviaria e incluye también la coordinación en temas de seguridad y salud general del tren tranvía y la supervisión de los contratos de mantenimiento, pilotaje de seguridad de las circulaciones de trenes y la regulación desde el Puesto de Control Central de todos los sistemas de la infraestructura. 

Dicha asistencia técnica participará también en el desarrollo de las pruebas en blanco proporcionando formación teórica y práctica a todo el personal vinculado a estos ensayos finales. Además deberá expedir los correspondientes certificados de seguridad integral del sistema de señalización ferroviaria, comunicaciones, material móvil y del resto de equipamientos del tren tranvía.