Portada:  Noticia de actualidad


Crecimiento del 5 por ciento en viajeros, y el 2 por ciento en mercancías

El pasado viernes, en el salón de actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del Cedex, en Madrid se celebró la jornada de presentación del Observatorio del Transporte y la Logística en España correspondiente a 2016.


(12/03/2018)  

La apertura de la jornada corrió a cargo de Carmen Librero, secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento que en su intervención subrayó la importancia del transporte, que supone el 4 por ciento del PIB, como vector estratégico de la economía por su aporte a otras industrias y su importancia como factor de conectividad y movilidad.

Asimismo, resaltó el trabajo del Observatorio como instrumento para abordar con una perspectiva global y de una forma sistemática, ordenada y periódica el análisis de los datos más relevantes en el transporte de viajeros y mercancías.

Novedades  

La primera parte de la jornada contó, en primer lugar, con la intervención de Mercedes Gómez Álvarez, Directora de la División de Estudios y Tecnología del Transporte. Ministerio de Fomento que inició su intervención sobre el “Análisis y situación del transporte en España” señalando las novedades del informe 2016.

En esta quinta edición son en realidad tres los informes elaborados -Anual, Metodológico y Monográfico-, se han añadido herramientas de búsqueda de c

Gómez destacó los aspectos más relevantes recogidos en el Informe como el crecimiento del 5 por ciento en viajeros, y el 2 por ciento en mercancías, e hizo un análisis por modos de esa evolución.

Concluyó su intervención subrayando la tendencia de crecimiento de la movilidad y el transporte, registrada en los tres últimos años en viajeros y en los últimos cuatro en mercancías, en línea con la evolución el PIB en estos últimos ejercicios.

La competitividad del transporte en España

En la siguiente intervención, Javier Anibarro García, coordinador del Equipo de Trabajo de Ineco se centró en la competitividad del transporte en España, desde el análisis de la evolución de aspectos económicos como el valor añadido, el empleo la inversión, los precios y costes y la estructura empresarial.

Anibarro señaló como tendencias a largo plazo del transporte el incremento del valor sin desplazamiento, el mayor peso de la logística, la digitalización y el avance del comercio electrónico.

Para terminar su intervención, calificó el ejercicio 2016 como un buen año para el transporte y la logística, caracterizado por los incrementos de la actividad y el valor de la producción por tercer año consecutivo, la reducción de las inversiones de todas la administraciones, el incremento del empleo en un 5,68 por ciento, una evolución de precios y costes coherente con la de los de la energía y un incremento del valor añadido bruto del transporte.

El transporte internacional de mercancías

A continuación Rocío Báguena Rodríguez, consejera técnica de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del Ministerio de Fomento centró su intervención en “El transporte internacional de mercancías en España” que constituye un informe monográfico dentro del Observatorio 2016.

Báguena se refirió a los cambios que se registran en el comercio y el transporte mundial definidos por la globalización, el incremento de actores y la incorporación creciente de datos e inteligencia en la gestión.

A continuación, ofreció una perspectiva modal de un transporte en el que, en España, el modo marítimo supone el 79 por ciento, la carretera el 20, el ferrocarril apenas el 1 por ciento y el aéreo un marginal 0,13 por ciento.

En las conclusiones de su intervención, subrayó la trayectoria de incrementos del transporte internacional de mercancías desde 2010 y el importante crecimiento que se registró en 2017, a falta todavía de datos consolidados, y remarcó como tendencias la elevación de los niveles de competencia y concentración.

Ferrocarril

El primer bloque de la jornada lo cerró Ángeles Tauler Alcaraz, gerente de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que presentó los datos más relevantes del Informe 2016 del Observatorio del Ferrocarril en España, que elabora la propia Fundación y que ya está disponible desde el pasado mes de febrero (ver noticia).

Tauler detalló la estructura del informe que incluye la totalidad del transporte ferroviario a excepción del transporte urbano, y sus epígrafes dedicados a Infraestructura, evolución de los servicios de Larga Distancia, Media Distancia y Cercanías y Mercancías, y a los indicadores socioeconómicos y de sostenibilidad el modo ferroviario en España y su comparativa con otros países. (Informe del Observatorio del ferrocarril 2016)

Segundo bloque

La segunda parte de la jornada se dedicó a abordar específicamente uno de los pilares de la política europea del transporte, la digitalización, que también está  englobada en el Plan de Innovación para el Transporte y la logística del Ministerio de Fomento presentado recientemente (Ver noticia).

Este segundo bloque contó con las intervenciones de Ángeles Marín Andreu, Vocal asesora en la Subdirección General de Relaciones Internacionales. Ministerio de Fomento, sobre “Prioridades de la Unión Europea en digitalización del transporte”, Ana Blanco Bergareche, subdirectora general adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior sobre “Movilidad conectada en España: servicios y casos de uso”, Jesús M. Zarzuela Sánchez, vocal asesor en la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento sobre “Intermodalidad sin barreras: Proyecto Simple”, y Francisco Gijón Romero, subdirector General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica. Ministerio de Fomento sobre “Acceso a información multimodal de servicios de transporte”.