Portada:  Noticia de actualidad


Con el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta (Zamora), en unos días se iniciará el extendido del lecho de balasto y la colocación de carriles empezará en abril

Adif Alta Velocidad ha iniciado el acopio de carril en la base de montaje de La Hiniesta (Zamora), lo que supone el comienzo de la fase de montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de 111 kilómetros de longitud, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad.


Comienzan los trabajos para el montaje de vía en el tramo Zamora-Pedralba, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia
 
 
 

(09/03/2018) En los próximos días también está previsto el inicio del extendido del lecho de balasto sobre la nueva plataforma de alta velocidad, de tal manera que, una vez acopiado suficiente carril, está previsto que la colocación de las vías se inicie a partir del mes de abril.

El ritmo de suministro de carril está programado a razón de tres trenes carrileros semanales, con capacidad para 30 barras de 270 metros de longitud cada una. En total, se precisan 26.000 toneladas de carril para el tramo Zamora-Pedralba en vía doble, que se recibirán mediante 54 trenes carrileros (1.600 barras en total).

Los trenes carrileros entrarán en la base de montaje de La Hiniesta en horario nocturno para no alterar el servicio de la línea convencional Zamora-Orense. El carril se descargará durante el día mediante los nuevos pórticos recientemente instalados en dicha base, donde serán acopiados en la losa de hormigón armado construida al efecto.

La instalación permitirá el montaje de vía en los 111 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Base de montaje de La Hiniesta

La base de montaje de La Hiniesta, enclave logístico donde se van a acopiar los carriles, traviesas, aparatos de vías y el balasto necesarios para el montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba, se localiza en dicho municipio zamorano, en un punto de confluencia de la nueva línea de alta velocidad y la línea convencional Zamora-Orense, en servicio.

La instalación está diseñada para nueve vías de ancho estándar y dos vías de ancho convencional, todas ellas sobre balasto. Además, cuenta con dos vías estuchadas en la losa de transferencia, una vía de cada ancho, así como una vía más de ancho estándar en el interior de la nave de mantenimiento de material móvil.

Una vez puesto en servicio el tramo Zamora-Pedralba, la instalación de La Hiniesta se empleará como base de mantenimiento de la nueva línea de alta velocidad.