Portada:  Noticia de actualidad


Siemens suministrará 34 unidades automáticas a la capital austriaca

El operador del Metro de Viena, Wiener Linien, ha presentado el diseño de los nuevos trenes del metropolitano de la capital austriaca que está fabricando Siemens.


(12/03/2018)  

Las unidades de seis coches, denominadas  “X cars,” mantienen rasgos de la imagen de los actuales vehículos e incorporan elementos de confort y seguridad nuevos. Su interior que permite le pasos de un extremo a otro es amplio y luminoso y es totalmente accesible. Ofrecen amplios asientos y espacios multifuncionales y amplias superficies acristaladas incluso en los testeros.

Construidos en aluminio, los coches son reciclables en un 90 por ciento. Los trenes tienen una longitud de 111,22 metros, una anchura de 2, 85 y una altura del piso de un metro sobre la cabeza del carril.

Con un ancho de vía de 1.435 milímetros y un peso máximo por eje de  10,9 toneladas, cada tren tiene capacidad para 928 pasajeros, doscientos de ellos sentados. La alimentación a 750 voltios es por tercer carril, su velocidad máxima es de 80 km/h y su aceleración de 1,2 m/s².

Contrato

Wiener Linien adjudicó a Siemens a finales de 2017 el contrato para el suministro de 34 trenes, junto con su mantenimiento por un periodo de 24 años, que incluye una opción por once trenes adicionales.

Los trenes circularán en operación automática en la nueva línea U5 a partir de 2024 y en operación convencional o semiautomática en el resto las líneas de la red vienesa. Las primeras unidades, que se fabrican en la factoría de Siemens en la propia Viena se entregarán a mediados de 2020 y las últimas en 2030.

Equiparán el sistema FGI Plus de información al pasajero que ofrece información sobre itinerarios y conexiones en la estación de destino en pantallas situada sobre cada una de las puertas. Cuentan con iluminación led, sistemas eficientes de climatización y frenado de recuperación.