Portada:  Noticia de actualidad


Formará parte del Corredor Internacional Sur

En un acto celebrado en Elvas, al que asistieron los presidentes del Gobierno de España y Portugal, y la comisaria europea de Movilidad, Violeta Bulc, Infraestruturas de Portugal ha lanzado el Concurso Público para la nueva línea de Évora, concretamente del tramo entre Évora y Freixo, que formará parte del futuro Corredor Sines-Badajoz.


(06/03/2018)  

La línea de Évora tendrá una longitud total cercana a los cien kilómetros, de los cuales ochenta serán de nueva costrucción en via única electrificada a 25 kV y 50 Hz, con carril UIC 60 y traviesas polivalentes de hormigón que permitirán el cambio al ancho estándar cuando sea necesario. A lo largo de ella, se construírán 52 pasos superiores e Inferiores, veintinueve puentes y viaductos y tres instalaciones técnicas.

El nuevo tramo entre Évora y la líinea del Este reforzará la conexión de los puertos y las zonas industriales y urbanas localizadas en el sur de Portugal con España y el resto de Europa y garantizará la interoperabilidad del Corredor. 

Capacidad 

Una vez en servicio, la línea reducirá el tiempo de viaje de los trenes de mercancías entre Sines y Elvas-Caia en casi una hora y media y permitirá la tracción eléctrica en toda la línea. Además, facilitará un aumento de la capacidad diaria de salida del puerto de Sines de los actuales 36 trenes de cuatrocientos metros a los 51 de 750, lo que supone multiplicar por 2,5 la capacidad actual.

Con el lanzamiento del concurso público, para la construcción del tramo de 20,5 kilómetros de longitud entre Évora Norte y Freixo, arranca la mayor obra ferroviaria que ha afrontado Portugal en el último siglo. En las próximas semanas se licitarán los concursos para la construcción de los tramos entre Freixo y Alandroal de 20,5 kilómetros, y entre Alandroal y la Linha del Este de 38,8. La  futura línea entre Évora y Elvas exigirá una inversión de 530 millones de euros que contará con aportaciones de fondos europeos.

Elvas-Caia

Integrados también en el Corredor Internacional Sur en su tramo Sines-Badajoz, están los trabajos de modernización de la sección de once kilómetros de la linea del Este, entre Elvas y la frontera con España en Caia, que también arrancan ahora y exigirán una inversión de 23,2 millones de euros.

En ellos se engloban la ampliación de la estación de Elvas para permitir la operaciòn de trenes de mercancías de 750 metros, nuevas instalaciones técnicas, elevación de andenes y mejoras de la accesibilidad. También se suprimirán cuatro pasos nivel.

Asimismo, se renovará la superestructura de via y la plataforma, se electrificará el tramo y se instalarán las infraestructuras necesarias para la implantación futura de ETCS y GSM-R y telecomando de electrificación, y se modernizarán los puentes existentes en el tramo.