Portada:  Noticia de actualidad


Incluirá un módulo específico para la gestión de personal de conducción en tiempo real

Thales actualizará el puesto de mando central de Metro Bilbao y creará un nuevo puesto de mando de respaldo en los talleres de Ariz, en Basauri, que estará operativo a finales de 2019.


(06/03/2018)  

Metro Bilbao dispone desde 1995 de un puesto de mando centralizado con tecnología de Thales desde dónde se dirige toda la operación de los distintos sistemas de explotación. Consta de cuatro telemandos: tráfico, energía, instalaciones fijas y comunicaciones, e integra la mayoría de los subsistemas en una plataforma común.

El puesto de mando central contará con nuevas funcionalidades y el puesto de mando de respaldo garantizará la continuidad del servicio en caso de fallo o incidente y será totalmente compatible con el central, mejorando la eficiencia general del sistema. El proyecto está previsto que se ejecute dentro de los próximos dos años.

Nuevas funciones

La actualización incluye un nuevo módulo de gestión de personal de conducción que permitirá ampliar las funcionalidades actuales, como la carga de planificación teórica diaria de los turnos de conducción y su asignación, y el control de su ejecución en tiempo real, permitiendo la detección de conflictos y su inmediata notificación al operador.

Junto al módulo de gestión de turnos de conducción, se incluyen nuevas funcionalidades de tráfico desarrolladas específicamente para el sistema de metro de la ciudad, compuesto por las líneas 1 y 2 que convergen en un tramo común.

Esta intersección en “Y", exige una planificación con sistemas que gestionen la integración de los trenes de las líneas que confluyen con el tronco principal, especialmente en hora punta. Las nuevas funcionalidades también incluyen la reorganización automática de los trenes en recuperaciones de grandes retrasos y situaciones de emergencia.