Portada:  Noticia de actualidad


Incremento del 6,9 por ciento respecto al año anterior

El transporte ferroviario de mercancías en Brasil registró en 2017, un total de 538,8 millones de toneladas, 35 millones más que en 2016, y el récord de los últimos doce años.


Récord de mercancías transportadas por ferrocarril en Brasil, en 2017
 
 
 

(08/03/2018)  

Esas cifras suponen un crecimiento del 6,9 por ciento. En cuanto a las toneladas kilómetro, en 2017 se incrementaron un 10 por ciento respecto a 2016, según los datos de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre brasileña.

Entre los quince grupos de mercancías transportadas en las doce líneas en concesión a operadores privados, los productos agrícolas fueron los que mayor incremento registraron, con un 73,7 por ciento. El transporte de productos para la industria cementera y la construcción creció un 23,8 por ciento y el de abonos y fertilizantes un 13,3.

El mineral de hierro transportado que representa más del 77 por ciento del total de las mercancías encaminadas por ferrocarril en Brasil tuvo una variación positiva del 4,7 por ciento, totalizando 416,4 millones de toneladas.

Operadoras

De las doce operadoras concesionarias de servicios de mercancías en Brasil, cinco redujeron sus toneladas kilómetros transportadas. Concretamente Rumo All Malha Paulista, que realiza, fundamentalmente, transporte de productos agrícolas del estado de São Paulo, hacia el puerto de Santos registró un descenso del 24,4 por ciento.

El Ferrocarril Carajás (EFC), operado por Companhia Vale do Rio Doce que transporta principalmente mineral de hierro de los estados de Pará e Marañón para su exportación por el puerto de Itaqui, incrementó las toneladas kilómetro transportadas en un 14,1 por ciento.