Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en el proyecto de modernización y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras

Portada:  Noticia de actualidad


En breve comenzarán las obras para adecuar las vías de apartado en Castellar de la Frontera, mientras que la renovación de vía en el tramo San Pablo-Almoraima se licitará en el segundo trimestre

Las obras para la modernización y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras, clave para garantizar el tráfico intermodal de mercancías en los puertos de Málaga y de Cádiz, continúan avanzando. Entre las principales actuaciones en marcha destacan el próximo inicio de las obras de adecuación de las vías de apartado en la estación de Castellar de la Frontera y la licitación del proyecto para la renovación de vía del tramo San Pablo-Almoraima en el segundo trimestre del año.


Avances en el proyecto de modernización y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras
 
 
 

(15/02/2018) Entre los principales avances destaca el proyecto para la renovación de vía del tramo San Pablo-Almoraima está en su última fase de redacción, por lo que podrá ser aprobado y licitado a lo largo del segundo trimestre de este año.

Asimismo, se ha anunciado que en las próximas semanas darán comienzo las obras de adecuación de las vías de apartado en Castellar de la Frontera, una vez que se reciba la pertinente autorización de la Junta de Andalucía para el uso de una vía pecuaria como acceso a obra, al ser la única entrada. Esta actuación permitirá el cruce de trenes de 750 metros, lo que mejorará la capacidad y las condiciones de explotación del transporte ferroviario de mercancías.

En la misma línea de impulso al transporte de mercancías en la zona también se ha iniciado la contratación para la redacción del proyecto constructivo de ampliación a 750 metros de los apartaderos de Campillos y Setenil y el análisis funcional de ampliación de los de Almargen y Bobadilla.

En el tramo Gaucín-Algeciras se está trabajando en varias fases y subtramos. Así, en la Fase I, en el entorno de San Roque Mercancías, se está construyendo nueva plataforma y vía entre los kilómetros 3,100 y 6,800, al tiempo que se modernizan las instalaciones de seguridad y comunicaciones, con la implantación de un nuevo enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea.

En la Fase II, entre otras actuaciones, están en ejecución las obras de renovación de vía entre Almoraima y Algeciras, excepto San Roque, y la construcción del Bloqueo Automático en Vía Única con Control de Tráfico Centralizado, lo que permitirá la mejora de la regularidad, fiabilidad y seguridad de las circulaciones, optimizando la explotación ferroviaria en el trayecto Gaucín-Algeciras.

Electrificación de la línea

En lo que respecta a la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, actualmente un trazado de 176,2 kilómetros de longitud de vía única no electrificada, Adif ya solicitó formalmente el pasado año al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital la inclusión de las dos subestaciones de Ronda y Marchenilla en la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2015-2020. La inclusión de las dos subestaciones dentro de dicha planificación es posible porque ya estaban en el anexo donde se recogían y relacionaban aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior.

A este respecto, Adif encargó el pasado 22 de enero a la ingeniería Ineco la asistencia técnica para la redacción del proyecto de catenaria y del proyecto de protección de instalaciones de seguridad y señalización del tramo Bobadilla-Ronda, mientras continúa trabajando en la tramitación del encargo de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.

La solución adoptada para la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, de 70 kilómetros de longitud, es la instalación de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2x25 kV CA. 50 Hz según EN 50163.

El proyecto también debe identificar y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua y comunidad de regantes, entre otros.