Portada:  Noticia de actualidad


La actuación mejorará la permeabilidad de la zona mientras avanzan las obras de soterramiento del ferrocarril en la ciudad

Adif Alta Velocidad ha iniciado las obras de cimentación para la construcción de una pasarela peatonal en las inmediaciones del paso a nivel de Santiago el Mayor, situado a cerca de 800 metros de la estación de Murcia del Carmen, que permanecerá abierto hasta la entrada en funcionamiento de esta estructura.


Comienza la construcción de una pasarela peatonal en el barrio murciano de Santiago el Mayor
 
 
 

(12/02/2018) La pasarela tendrá carácter provisional y mejorará la permeabilidad en la zona al hacer posible la conexión peatonal de los barrios a ambos lados de la vía, a medida que avanzan los trabajos de soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana. La apertura al tránsito peatonal de la estructura permitirá acometer las obras en el lugar que ocupa actualmente el paso a nivel de Santiago el Mayor, situado en el kilómetro 460,618 de la línea que conecta Murcia con Alicante y Cartagena. Dicho paso a nivel se mantendrá abierto hasta que esté instalada y en funcionamiento la pasarela.

La pasarela está proyectada para salvar el ramal ferroviario provisional y la zona donde continuarán los trabajos de soterramiento en el espacio ocupado por el actual trazado. Conectará las calles de Torre de Romo y Pío XII, aumentando la permeabilidad de los dos barrios situados a ambos lados de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, con la construcción de la pasarela se mejorará el acceso al camino de la Fuensanta y a la calle Orilla de la Vía.

Características de la pasarela

La nueva pasarela, proyectada con carácter provisional mientras se acometan las obras de soterramiento en la zona del paso a nivel de Santiago el Mayor, estará formada por una estructura metálica de 20 Tn de peso, con accesos resueltos mediante escaleras y dos ascensores a cada lado de la actual vía del ferrocarril.

Esta estructura se va a disponer en el lado oeste de la calle Torre del Romo, sobre la actual acera, de manera que su construcción es totalmente compatible con el paso de los vehículos y de los peatones por el actual paso a nivel. A pesar de su provisionalidad, ofrece un diseño plenamente respetuoso con el medio ambiente y la integración en el entorno urbano

La estructura, en un solo vano, tendrá una longitud total de 26,5 metros y una anchura de 2,75 metros, que permiten su uso por peatones y ciclistas. Contará con cuatro ascensores, cada uno con capacidad para seis personas, que permitirán su utilización por personas minusválidas y de movilidad reducida.

Dispondrá de protección antivandálica en la zona de cruce con la plataforma ferroviaria y la zona de trabajos. Los tramos de rampa están formados por celosía y los tramos horizontales sobre las vías se sitúan a 7,10 metros de altura, con un cerramiento lateral de malla electrosoldada y pintura antideslizante. Asimismo, contará con un sistema de iluminación y una barandilla de 1,10 metros de altura.