Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entra en servicio comercial la serie 103 de alta velocidad

Portada:  Contenidos de la hemeroteca



El pasado 22 de junio Renfe Ministerio de Fomento puso en servicio comercial los trenes Ave de la serie 103, en las líneas Madrid-Sevilla y Madrid-Camp de Tarragona. Los dieciséis trenes de la primera subserie –la serie completa constará de veintiséis de los que se han entregado dieciocho (Ver VIA LIBRE nº 503)- han recorrido más de 300.000 kilómetros en pruebas y son los primeros capaces de circular tanto por vías con ERTMS (Madrid-Tarragona) como con LZB (lMadrid-Sevilla).


(03/09/2007) EntraEl viernes 22 de junio por la tarde circuló por primera vez en servicio comercial una composición Siemens de la serie 103 entre Madrid y Sevilla. Estaba formada por las ramas 103-13 y 103-14 y llevaba a bordo cerca de ochocientos viajeros.

La jornada tuvo otras complicaciones para esta primera circulación del 103 a Andalucía, ya que llegó a Santa Justa con doce minutos de demora, lo que dio pie a que los periodistas que esperaban para dar la primicia informativa en la prensa del día siguiente, resaltaran sobre todo que Renfe, cumpliendo el compromiso de puntualidad, devolvía íntegramente el importe de los billetes.

Con mejor fortuna, al día siguiente sábado, fecha de la final de la Copa del Rey de fútbol, esta misma composición salió hacia Madrid como charter a las 10:20, cumpliendo el servicio hasta Puerta de Atocha con toda normalidad. Antes lo habían hecho otros seis trenes charter de la serie 100 de Alstom y después, dos más de la serie 103 a las 10:55 y por ultimo cuatro más de la serie 100, a las 14:35 y 15:15 horas. En total viajaron en los trenes charter de AVE cerca de 7.000 aficionados en los catorce trenes charter de alta velocidad fletados para la ocasión.


Entra

Desde su puesta en servicio el AVE 103 realiza seis servicios diarios en la línea Madrid-Sevilla y seis servicios en la línea de Madrid-Tarragona. Los trenes de la serie 103, fabricados por Siemens, tienen capacidad para 404 viajeros distribuidos en ocho coches (1 de club, 2 de preferente, 4 de turista y 1 cafetería). Aportan la novedad de disponer de tracción distribuida a lo largo del tren con 16 bogies, ocho de ellos motores.

La velocidad máxima del tren está fijada para 350 km/h, aunque en pruebas batió el récord español de velocidad al alcanzar los 390 km/h. Este hito se produjo en julio de 2006 en el tramo entre Alcalá de Henares y Calatayud.