Portada:  Noticia de actualidad


La Fundación de los Ferrocarriles Españolas impulsa la iniciativa que quiere dar a conocer y proteger la biodiversidad en las Vías Verdes y su entorno

La Fundación Biodiversidad y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se han unido para defender y llevar a cabo un proyecto que busca la integración y puesta en valor, de manera específica y detallada, de la biodiversidad en el entorno de las Vías Verdes que atraviesan Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Geoparques.


(07/02/2018) El proyecto, subvencionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a propuesta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en la convocatoria de ayudas de 2017, quiere poner en marcha una serie de acciones innovadoras como herramienta para la formación e información medioambiental.

Así se realizará un trabajo divulgativo de los Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Red Geoparques a través de la red estatal de Vías Verdes, como itinerarios sostenibles de acceso a la naturaleza. Para llevar a cabo la iniciativa el proyecto tiene prevista las siguientes acciones:

  • Elaboración de un inventario de Espacios Naturales, Red Natura 2000 y red de Geoparques: para contribuir a la divulgación del proyecto entre la comunidad científica o investigadora con la participación de los ciudadanos.

  • Producción y publicación de información de carácter ambiental: mediante la creación de una microsite “Vías Verdes y Red Natura 2000” desde www.viasverdes.com con información de caracter ambiental, resultados y materiales del proyecto, convocatorias de actividades, enlaces para la descarga de aplicaciones y vídeos.

  • El desarrollo de la aplicación “Vías Verdes y Red Natura 2000”: Inclusión del contenido en una aplicación de descarga gratuita para dispositivos Android con información sobre las Vías Verdes que atraviesan la Red Natura 2000, ENP y Geoparques. Enlace para su descarga en la web de Vías Verdes.

  • Acciones y Materiales de Divulgación: Campañas de sensibilización, y edición y producción de materiales divulgativos.

Además el proyecto ayudará a atraer a más visitantes a las vías verdes de mayor valor ambiental contribuyendo a un impacto socio-económico muy positivo en zonas rurales.