Portada:  Noticia de actualidad


SNCF y RATP establecen el calendario para el desarrollo del proyecto de 2016

El consorcio francés formado por los Ferrocarriles Franceses, SNCF, la Dirección Autónoma de los Transportes de la Región de París, RATP, ha firmado con el Gobierno de Senegal un acuerdo para desarrollar el proyecto del Tren Regional Express (TER) lanzado en el país africano en diciembre de 2016.


Acuerdo para la explotación del Tren Regional  Express de Senegal
 
 
 

(08/02/2018) El acuerdo establece tres fases para el desarrollo del proyecto, que se concretarán en la firma de un contrato de preexplotación en marzo de este mismo año, la creación de la operadora senegalesa ue se asociará para desarrollar su labor con SNCF Keolis y RATP DEV, y la firma del contrato de operación y mantenimiento prevista para junio de 2018.

Este contrato de explotación y mantenimiento tendrá una duración de cinco años a partir de la puesta en service del TER en 2019 y a mediados de este año comenzará la contratación de personal local y su formación.

SNCF y RATP mantienen conversaciones con las autoridades senegalesas para colaborar en la creación de un centro de capacitación para la movilidad urbana que formará personal en todos los aspectos relacionados del transporte público de pasajeros y será clave para la entrada en servicio comercial del TER.

Dakar-Diamniadio

La futura línea TER, de 57 kilómetros de longitud, conectará la histórica estación de Dakar, una ciudad con más de tres millones de habitantes, con sus suburbios y con Diamniadio que en 2019 será un nuevo centro urbano que ya alberga un centro internacional de conferencias y acogerá en el futuro una universidad, viviendas y áreas destinadas a oficinas y negocios.

La nueva línea, con catorce estaciones, también enlazará la capital del país con el nuevo aeropuerto internacional de Blaise-Diagne en 45 minutos. Según las estimaciones, se prevé que unos 115,000 pasajeros diarios, hagan uso del servicio del TER (Ver noticia).