Portada:  Noticia de actualidad


El convenio, que contempla que la Junta asumirá hasta el 40 por ciento del déficit de explotación previsto, deberá ser aprobado ahora por el consistorio

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto remitir esta semana al Ayuntamiento de Jaén la propuesta de convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir para la puesta en servicio del tranvía de la ciudad.


La Junta de Andalucía remitirá esta semana al Ayuntamiento de Jaén el convenio para la puesta en servicio del tranvía
 
 
 

(06/02/2018) La Junta de Andalucía se comprometió a elaborar este borrador de convenio que deberá ser estudiado ahora por el Ayuntamiento jienense para impulsar posteriormente su firma. En este convenio se recoge la propuesta realizada por el Gobierno andaluz de colaborar económicamente con el consistorio para apoyarle en su puesta en funcionamiento y en el sostenimiento financiero del servicio. El convenio contempla que la Junta asumirá hasta el 40 por ciento del déficit de explotación previsto, cuya estimación se sitúa en una horquilla aproximada entre 1,3 y 1,8 millones de euros anuales, contando con un millón y medio de usuarios anuales, una frecuencia de paso de los trenes de 10 minutos y un coste del billete de 82 céntimos.

Al apoyo de la Junta se suma también el de la Diputación de Jaén, que tiene previsto aportar el 20 por ciento de la financiación del futuro déficit de explotación, colaboración que se plasmará en otro convenio que tendrá que suscribir también con el consistorio.

Al avance en esta propuesta de convenio se suma el trabajo realizado por el municipio con el informe de evaluación de la situación en la que se encuentra esta infraestructura tras siete años en desuso y las actuaciones que hay que acometer para su reparación.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, con una inversión que supera los 120 millones, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.