Portada:  Noticia de actualidad


El Ministerio Portugués de Planeamiento lanzará el concurso a lo largo de 2018

Los Ferrocarriles Portugueses prevén adquirir un total de veintiocho nuevos trenes, veintidós regionales y seis de largo recorrido, para renovar su flota en lo que supondrá la primera adquisición de material rodante de CP en los últimos veinte años.


Los Ferrocarriles Portugueses prevén comprar veintidós trenes regionales y seis de largo recorrido
 
 
 

(31/01/2018)  

Esta previsión de renovación del parque que ha sido comunicada por la operadora a los sindicatos ferroviarios, según informa el diario Publico, no contempla, como inicialmente se planteó, incluir trenes de cercanías.

Los veintidós trenes regionales se destinarán prioritariamente a sustituir a los automotores diésel alquilados por Renfe a CP que circulan por las líneas del Miño, Duero y Oeste, por los que la operadora portuguesa paga anualmente más de cinco millones de euros.    

Reducción

La primera propuesta de compra de material rodante  incluía un total de 35 trenes, diez de largo recorrido y veinticinco regionales y de cercanías. La reducción a veintiocho unidades se hace a costa, fundamentalmente, de los trenes de cercanías, y supondrá limitar la estrategia de CP de preparar la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros prevista para 2019.

Para los 35 trenes inicialmente previstos, se barajaba un presupuesto de 350 millones de euros que ahora habrá de reducirse, si bien El Ministerio Portugués de Planeamiento y de las Infraestructuras mantiene la idea de lanzar el concurso a lo largo de 2018.

Interoperabilidad

CP mantiene su plan de adquirir trenes interoperables, (Ver noticia). Los trenes regionales será unidades bimodales, diésel y eléctricas mientras tanto se complete la electrificación de líneas prevista por Infraestruturas de Portugal, IP, y los de largo recorrido bitensión – 3.00 y 25.000 voltios- y de ancho variable.

CP se proponía implantar relaciones directas de Lisboa y Oporto con Madrid y sustituir el Tren Celta Oporto-Vigo por un servicio Oporto-Santiago de Compostela-La Coruña, que serán más difíciles de operar con la reducción del pedido.