Portada:  Noticia de actualidad


La demanda de este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia creció un 5 por ciento respecto a los datos de 2016

El servicio Altaria Algeciras-Madrid -cuatro trenes diarios, dos por sentido- fue utilizado por 251.000 viajeros el año pasado. En comparación con los datos del ejercicio anterior, el crecimiento en este servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe ha sido del 5 por ciento, lo que se traduce en la incorporación a la relación de 12.000 nuevos viajeros en 2017.


Los trenes Altaria Algeciras-Madrid fueron utilizados por 251.000 viajeros el año pasado
 
 
 

(31/01/2018) El 61 por ciento del total de usuarios de este corredor tuvo como origen o destino alguna de las dos paradas que los trenes Altaria realizan en el Campo de Gibraltar: Algeciras y San Roque. Por meses, la temporada estival se mantiene como la de mayor demanda, siendo julio y agosto los de mayor volumen de usuarios (en torno a 24.000 viajeros/mes).

Renfe ofrece a diario cuatro trenes Altaria entre Algeciras y Madrid, dos por sentido, que enlazan ambas ciudades con paradas intermedias en San Roque, Ronda, Antequera, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano. Desde el pasado 18 de septiembre, los trenes Altaria ofrecen plaza específica para que personas con movilidad reducida (PMR) puedan viajar a bordo en silla de ruedas.

El nuevo coche accesible de estos trenes completamente remodelados está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica. Dispone de dos plazas H, asientos específicos que permiten a estos usuarios anclar su silla y viajar de forma independiente. Cuenta con cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Tanto el aseo como los pasillos interiores tienen dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del mismo a personas con movilidad reducida.

Perfil del viajero y billetes integrados

Según las últimas encuestas de calidad realizadas por Renfe, el perfil del viajero de los trenes Altaria Algeciras-Madrid responde en su mayoría a un hombre (61,7 por ciento frente al 38,1 de mujeres) de entre 45-60 años (34,8 por ciento) que utiliza el tren una vez al trimestre (28,3 por ciento) o una vez al mes (18 por ciento) por motivos de turismo o familiares (30,6 por ciento).

En la gran mayoría de los casos viaja solo (85,1 por ciento) y se beneficia tanto de las ventajas del billete combinado de Cercanías para desplazamientos en el núcleo de Madrid (65,4 por ciento), como del billete integrado con enlace (61,6 por ciento).

En el caso de Algeciras, los billetes integrados, que permiten viajar, mediante enlace oficial, combinando dos trenes, fueron utilizados en 2017 por más de 8.000 personas hacia o desde otras Comunidades Autónomas. Los billetes integrados con Cataluña fueron los más utilizados, con 2.750 viajeros, seguidos de los que permiten realizar enlazar Algeciras con distintos puntos de Andalucía (1.600 viajeros). Por encima de los mil viajeros anuales se encuentran también los utilizados para desplazamientos entre Algeciras y Madrid, Navarra o Aragón.