Portada:  Noticia de actualidad


La cifra supone un aumento de usuarios cercano al 10 por ciento con respecto a 2016

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga en explotación comercial registraron en 2017 un nuevo récord de demanda, superando los 5,7 millones de usuarios transportados. En concreto, Metro de Málaga transportó 5.746.420 viajeros el pasado año, 517.518 usuarios más que en 2016, cifra que equivale a un crecimiento interanual en términos relativos de casi el 10 por ciento.


Metro de Málaga batió su récord de demanda en 2017, con más de 5,7 millones de viajeros transportados
 
 
 

(31/01/2018) El metropolitano malagueño vuelve a situarse como el metro español con mayor tasa de crecimiento interanual en términos relativos --un 9,9 por ciento más--, superando la tasa media de crecimiento del conjunto de ferrocarriles metropolitanos, que presentaban en su conjunto, a 30 de noviembre, un crecimiento interanual acumulado del 5,2 por ciento.

Los 5,7 millones de viajeros de Metro de Málaga en 2017 suponen un número acumulado de viajeros de 18 millones, desde que iniciara su actividad comercial, el 30 de julio del año 2014. Aunque el crecimiento ha sido paulatino y se ha desarrollado a lo largo de todos los meses del año, el incremento más significativo se produjo en el mes de octubre, con un 10,09 por ciento de aumento, seguido de noviembre y de marzo, con crecimientos del 9,88 y del 9,43 por ciento, respectivamente. Octubre se afianza como el mes de mayor demanda de viajeros, ya que desde que diera comienzo la explotación comercial del suburbano siempre ha resultado ser el mes con el dato de demanda más elevado.

Por su parte, los meses que registraron un menor índice de usuarios también sumaron viajeros con respecto al año 2016. Se trata de los meses de julio y de agosto, con aumentos porcentuales del 6,75 y del 5,84 por ciento.

En cuanto al balance por días, los viernes volvieron a ser en 2017 las jornadas que aglutinaron el mayor número de usuarios, con una media de 19.513 viajeros/día. En conjunto, la media de usuarios en día laborable se situó en 18.966.

En cuanto a los domingos y los días festivos, aunque la demanda disminuye, como es habitual en todo el transporte público, los sábados se mantuvo una media de 11.181 viajeros/día.

Demanda por estaciones y títulos de transporte

En lo referente al uso de estaciones, el intercambiador de El Perchel concentra el 24,7 por ciento de la demanda total de las líneas 1 y 2 en explotación, seguida de La Luz–La Paz y Clínico, que registraron un 8,79 y un 6,72 por ciento del total de viajeros, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Andalucía Tech, El Cónsul y Paraninfo como las estaciones con menor demanda.

En cuanto a la utilización de los títulos de transportes, tal y como ha sucedido en años anteriores, los concebidos para viajeros recurrentes -tarjeta monedero de Metro de Málaga, tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga y tarjeta monedero del Consorcio de Transportes de Málaga para Familias Numerosas-, que son los más económicos, suponen la cuota de uso más elevada, con un total del 90 noventa de utilización, mientras que solo el 10 por ciento de los usuarios hacen uso de los títulos ocasionales.

Servicios especiales

Al igual que en los años anteriores, Metro de Málaga adapta su servicio comercial a las necesidades de la movilidad de sus usuarios, poniendo en marcha una serie de servicios especiales que se establecen en función de las actividades o eventos de la ciudad, así como de las acciones programadas para los equipamientos deportivos y culturales existentes en el entorno de ferrocarril metropolitano malagueño.

A lo largo del pasado ejercicio se desarrollaron más de una veintena de servicios especiales consistentes, la mayoría de ellos, en el refuerzo de la flota de trenes o en la ampliación del horario de finalización del servicio.

Entre ellos destacan la ampliación del horario comercial a lo largo de la semana de Semana Santa, la noche del inicio de la Feria de Agosto o el día de la Cabalgata de Reyes.

Oficina de Atención al Cliente

El año 2017, la Oficina de Atención al Cliente atendió un total de 13.019 consultas, de las cuales el 91 por ciento fueron peticiones de información de diversa índole sobre el servicio, el 8,6 por ciento reclamaciones, y el 0,4 por ciento sugerencias formuladas por escrito a través de los libros de Reclamaciones y Sugerencias.

Además, en este periodo se gestionaron 1.552 objetos perdidos, lo que supone una media mensual de 129.