Portada:  Noticia de actualidad


Las obras en el municipio barcelonés abarcarán una longitud de casi tres kilómetros con un plazo de ejecución aproximado de 47 meses

El ministro de Fomento y el presidente de Adif se reunieron el pasado miércoles con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat para explicar los detalles del proyecto para la integración del ferrocarril a su paso por el núcleo urbano de esta localidad barcelonesa, en el que se actuará en una longitud total de 2.955 metros, de los cuales 1.545 serán soterrados, incluyendo la nueva estación.


El soterramiento en Sant Feliu de Llobregat supondrá una inversión de 127 millones de euros
 
 
 

(19/01/2018) La actuación supondrá la eliminación de la barrera física que supone la actual línea en superficie y del paso a nivel, que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, evitando además el impacto visual y acústico del sistema ferroviario. Su ejecución garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio, divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria, a la vez que proporcionará a los ciudadanos unas instalaciones más modernas y plenamente integradas.

Con un presupuesto estimado de 127 millones de euros, al que se sumarán los costes necesarios en concepto de expropiaciones y control y vigilancia de las obras, la actuación contempla la integración de la infraestructura de ancho convencional por la que discurren las líneas R1 y R4 de cercanías en una longitud de casi tres kilómetros. El plazo de ejecución aproximado de las obras es de unos 47 meses.

Dada la elevada complejidad de las actuaciones a desarrollar, la colaboración institucional será determinante a lo largo de todo el proceso por parte de los ayuntamientos, tanto el de Sant Feliu de Llobregat como el de Sant Joan Despí, la Generalitat y otros organismos públicos, para definir las mejores soluciones y minimizar el impacto de las obras sobre los ciudadanos.

Ámbito de actuación y trabajos previos

En total, se actuará en una longitud total de 2.955 metros, de los cuales 1.545 serán soterrados, según la alternativa aprobada en el estudio informativo y el proyecto que está previsto redactar una vez se formalice el encargo a Ineco durante las próximas semanas. Se trata de un proyecto que se apoya en las líneas del preexistente, que debe ser actualizado de forma sustancial.

Se iniciará a la altura del kilómetro 87,365 de la línea, en las inmediaciones de la calle Agricultura, dentro de la zona industrial de Sant Feliu de Llobregat, y finalizará en el kilómetro 90,320, en el paso superior de la autovía B-23, situado en el término municipal de Sant Joan Despí.

Se contempla, además, una serie de actuaciones previas, entre las que destaca la construcción de una estación provisional que permita mantener el servicio ferroviario durante la ejecución de las obras.

Obras en tres zonas

Las obras se realizarán en tres zonas con tipología diferenciada. Así, en la primera zona, del kilómetro 87,365 al 88,290, los principales trabajos consistirán, además del montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones, en la instalación de sistemas de drenaje de la plataforma, la construcción de los pasos inferiores de las calles Agricultura y Comercio, la realización de una salida de emergencia y un pozo de bombeo y las reposiciones de los servicios afectados.

En la segunda zona, entre los kilómetros. 88,290 y 89,835, las principales actuaciones consistirán en la construcción del túnel en mina, las pantallas y la losa, así como de la estación soterrada, que se situará en un emplazamiento muy cercano al actual.

Además, se ejecutará el montaje de la vía y del sistema de electrificación mediante catenaria rígida, la instalación de dispositivos de seguridad y comunicaciones y de protección civil, la construcción de una salida de emergencia, que además servirá como pozo de bombeo y de ventilación, obras de drenaje, una galería para los servicios municipales, el cruce bajo Riera Pahissa y las reposiciones de los servicios afectados -electricidad, telefonía, gas, alumbrado, colectores de aguas residuales y pluviales, correos y urbanización.

En la tercera zona, que se extiende entre los kilómetros 89,835 y 90,320 se prevé la ejecución de una estructura mediante muros en trinchera, sobre la que se realizará el montaje de vía, catenaria e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Además, se instalarán sistemas de drenaje y cerramiento, una salida de emergencia y se procederá a la reposición de los servicios afectados.