Portada:  Noticia de actualidad


Se plantean dos alternativas aptas para tráfico mixto, de las cuales la mejor valorada es la conexión en Vitoria

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de enero, el proceso de información pública y audiencia del “Estudio informativo del proyecto del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Pamplona-conexión Y Vasca”, que fue presentado por ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la semana pasada.


El estudio informativo del tramo "Pamplona-Conexión Y vasca" del corredor Cantábrico-Mediterráneo, en información pública
 
 
 

(18/01/2018) El estudio informativo plantea nuevos trazados para alta velocidad que permitirán conectar Pamplona con la nueva red ferroviaria en el País Vasco y será apto tanto para servicios de viajeros como de mercancías, mejorando así las prestaciones de la infraestructura actual.

Principales características del estudio

El estudio informativo plantea una nueva línea de alta velocidad con plataforma para vía doble de ancho estándar, electrificada a 25 kV y dotada de ERTMS. El estudio informativo, que se ha desarrollado a dos escalas de trabajo (1:25.000 y 1:5.000), analiza en la segunda fase -a escala 1:5.000- dos alternativas:

- Alternativa H: Conecta Pamplona con la Y vasca en la futura estación de Ezkio/Itsaso. Para ello prevé la ejecución de un túnel bitubo de 21 kilómetros que atravesará el borde occidental de la Sierra de Aralar, además de otros túneles y viaductos de menor dimensión al norte del cruce sobre la autovía A-1.

La configuración de los itinerarios en este punto está muy condicionada, por lo que no es posible la conexión directa en dirección San Sebastián y los trenes que realicen ese recorrido deberán invertir marcha en la estación. Asimismo, los trenes con origen/destino Bilbao o Vitoria deberán cruzar las vías generales de la Y vasca.

Esta alternativa cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.705 millones de euros (IVA no incluido).

- Alternativa V: Conecta Pamplona con Vitoria, siguiendo el corredor de la infraestructura ferroviaria actual. Es un trazado fundamentalmente en superficie, de mayor longitud que la alternativa H, pero que presenta menos incertidumbres de carácter geológico-geotécnico, una mayor sencillez constructiva y una mejor funcionalidad ferroviaria.

Esta alternativa cuenta con un presupuesto base de licitación de 580 millones de euros (IVA no incluido).

El análisis multicriterio llevado a cabo en el estudio concluye que, globalmente, la alternativa mejor valorada es la V. La alternativa H obtiene menor valoración en aspectos tan importantes como funcionalidad, geología y geotecnia, estructuras y túneles, electrificación, presupuesto e interfaz de construcción y operación.

Información pública y audiencia de Administraciones

Este proceso se abre por un período de treinta días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE y tiene por objeto que las personas, instituciones y Administraciones interesadas puedan formular observaciones.

La documentación podrá ser consultada a través de internet (ver estudio informativo completo) y está a disposición del público en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en la Delegación del Gobierno en Navarra (Plaza de las Merindades, s/n -Pamplona), en la Subdelegación del Gobierno en Álava (C/ Olaguibel, 1-Vitoria) y en la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa (Plaza Pío XII, 6 - San Sebastián).