Portada:  Noticia de actualidad


Consigue impulsar la creación de diez productos turísticos accesibles en las Vías Verdes

Después de dieciocho meses de trabajo, ha culminado el proyecto europeo Greenways 4 All, que coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y desarrollado por un consorcio de nueve socios de España y Portugal  ha sido financiado en un 75 por ciento por el Programa Cosme de la Unión Europea.


Culmina el proyecto europeo Greenways 4 All
 
 
 

(12/01/2018)  

El Proyecto europeo “Turismo accesible en Vías Verdes europeas: Greenways 4 All”, iniciado en 2016 (ver noticia) ha finalizado completando la creación de diez productos turísticos accesibles en Vías Verdes.

Bajo la coordinación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha sido desarrollado por un consorcio formado por nueve socios de España y Portugal, entre los que se encuentran la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), la Asociación Europea de Vías Verdes y cuatro pymes especializadas en turismo accesible y experiencial.

Este Proyecto, cofinanciado al 75 por ciento por el Programa Cosme de la Agencia de la Unión Europea para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas empresas (Executive Agency for Small and Medium-Sized Enterprises), ha tenido un presupuesto total de 166.148 euros y se ha desarrollado a lo largo de dieciocho meses.

Los territorios piloto sobre los que se ha basado el trabajo, y que han permitido avanzar sobre experiencias reales, han sido la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla) y la Ecopista do Dao (Portugal).

Diagnóstico, formación y compromiso

El inventario de los recursos y la evaluación del entorno ha permitido la definición y difusión de la oferta turística accesible de las Vías Verdes.También, mediante la puesta en marcha de pactos locales, agentes sociales y empresas de los territorios han trabajado hacia el turismo accesible mientras se formaban en la materia.

Asimismo, la publicación de una “Guía Práctica hacia el Turismo Accesible en Vías Verdes” ha supuesto la creación de un manual para la puesta en marcha de planes de trabajo similares en otros lugares. La guía enumera los parámetros técnicos para diseñar y planificar itinerarios accesibles.

Opinión de los protagonistas

Esta primera fase se desarrolló con la colaboración de la Fundación Once, que quiso sumarse al Proyecto para ayudar a mejorar la cadena de valor de accesibilidad. En ella treinta personas, entre usuarios con necesidades especiales y profesionales, probaron y evaluaron los productos en las dos Vías Verdes.(Ver noticia) Las experiencias en la Vía Verde y en la Ecopista se grabaron en video, y se pueden ver en el Canal de YouTube "Vive la Vía”.

Comunicación

Durante todo el desarrollo del Proyecto, se han realizado acciones de divulgación que han permitido un seguimiento de su evolución y resultados. Entre ellas  destaca la web www.greenways4all.org, el microsite en www.viasverdes.com, reportajes en blogs, campañas en redes sociales y publicaciones de folletos en tres idiomas.

Además, se organizo la Conferencia de Lanzamiento, (Madrid, septiembre de 2016); la jornada “Turismo Accesible y Vías Verdes” (Fitur 2017), y se participó en otros eventos a lo largo del proyecto que le fueron dando impulso y difusión.

Una de las últimas acciones, organizada por la Asociación Europea de Vías Verdes en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y varias entidades portuguesas, fue la Conferencia Final que tuvo lugar en la localidad de Monçao en noviembre de 2017, en la que se presentaron los resultados y otras experiencias en turismo accesible en vías verdes de Europa.(Ver noticia).