Portada:  Noticia de actualidad


El índice de puntualidad supera el 94 por ciento y el 85 por ciento de los usuarios consultados califica el servicio como bueno o muy bueno

El pasado 29 de diciembre el Metropolitano de Granada cumplió sus primeros cien días de explotación comercial desde su entrada en servicio el pasado 21 de septiembre, periodo durante el que ha superado los dos millones y medio de viajeros, en concreto, 2.522.335 usuarios. Este registro arroja un promedio diario de 25.223 viajeros, lo que convierte a diciembre en el mes récord desde la puesta en servicio del metro granadino, con 830.000 viajeros, lo que supone un crecimiento de más del cinco por ciento respecto a noviembre.


Metro de Granada superó los 2,5 millones de viajeros en sus cien primeros días de explotación comercial
 
 
 

(09/01/2018) Los resultados de los cien primeros días del metro granadino no sólo demuestran su gran acogida por parte de la ciudadanía en términos cuantitativos, sino también desde un punto de vista cualitativo, como se desprende de la reciente encuesta de satisfacción de los usuarios elaborada por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, que otorga un notable al servicio.

Desde su puesta en marcha, el metro de Granada ha mejorado la oferta inicial a los usuarios, pues desde el 20 de noviembre la frecuencia de paso por estación es de 10 minutos, frente a los 12 minutos iniciales, gracias a la mejora de la velocidad comercial, que actualmente se sitúa en 19 km/h.

Además, el índice de puntualidad del metro granadino supera el 94 por ciento, lo que está contribuyendo a propiciar un crecimiento neto de los modos de desplazamiento colectivos que, desde la irrupción del metro ligero, han aumentado un 14 por ciento en su área de influencia.

El comportamiento de la demanda también ha adquirido en este periodo una mayor madurez, pues el 71 por ciento de los desplazamientos en metro se concentran en los días laborables, mientras que el 29 por ciento restante lo utiliza en fines de semana y festivos, en línea con los patrones propios de los sistemas de transporte público.

La influencia del metropolitano en una mayor intermodalidad del sistema de transporte público de la aglomeración urbana queda patente también con la cuota de participación alcanzada por la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes de Granada en el propio metro ligero, que equivale ya al 50 por ciento de los títulos validados en el ferrocarril metropolitano (el 50 por ciento restante corresponde a los billetes y bonos exclusivos de Metro de Granada). El título del Consorcio es el único que permite trasbordar entre el conjunto de transportes públicos del área metropolitana: autobuses interurbanos, autobuses urbanos de la capital y la Línea de Alta Capacidad (LAC), además del metro.

Diciembre, récord de viajeros

El mes de diciembre se ha cerrado como el mejor mes en términos de demanda, con un promedio de 27.075 viajeros/día, y la media en los días laborables supera los 31.000 viajeros por jornada, en concreto, 31.134 usuarios/día.

Esta evolución de usuarios permite, según la Junta de Andalucía, ser optimista en cuanto a la consecución de la demanda prevista en el primer año natural completo del metro, que será el ejercicio 2018, en el que las estimaciones apuntan a un total de 11 millones de usuarios transportados, que en términos mensuales será un promedio de 916.000 viajeros por mes, o una media diaria de 30.000 usuarios.

Los datos registrados en estos tres meses se van aproximando a estas cifras y el margen de crecimiento aún es elevado, teniendo en cuenta que todo nuevo sistema de transporte requiere de un periodo de consolidación no inferior a un año, y que la capacidad de transporte se verá ampliada una vez se alcance el intervalo de paso objetivo, que es de un tren por estación cada ocho minutos en hora punta, y cada 10-12 minutos en hora valle, con una velocidad comercial de 20,6 km/h.

Valoración de notable por parte de sus usuarios

Según la última encuesta de satisfacción realizada por el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, los usuarios del metropolitano granadino le otorgan una nota de 7,9 sobre 10 y destacan especialmente su seguridad, accesibilidad y limpieza.

Esta encuesta de valoración anual que realiza el Consorcio de Transportes se realizó entre los días 14 y 16 de noviembre, cuando el ferrocarril metropolitano llevaba operativo casi dos meses. Los resultados ponen de relieve también que el 85 por ciento de los usuarios del metro califica el servicio prestado como bueno o muy bueno. En cuanto a los aspectos del servicio que los viajeros consideran de mayor importancia son la puntualidad (21 por ciento), la rapidez (16 por ciento), la frecuencia (15 por ciento), las tarifas (13 por ciento), y los horarios (11 por ciento).

Los viajeros del metro ligero otorgan la mejor nota a la limpieza (8,6), seguida de la facilidad en el acceso y la salida de paradas y estaciones (8,44) y la seguridad (8,41). Los aspectos con una calificación inferior son las tarifas, con una valoración de 6,96, y las frecuencias o intervalos de paso (7,23 sobre diez)

Como canales más recurrentes de información del servicio los viajeros del metro ligero sitúan en primer lugar la información en parada (47 por ciento), seguida de internet (29 por ciento) y  del personal de estaciones (13 por ciento).

A la pregunta de en qué grado ha resultado afectado por la entrada en servicio del metro, un 98 por ciento de los usuarios ha respondido en las categorías de “muy beneficiado o bastante beneficiado”.

Usuarios del metro ligero y los autobuses interurbanos

La encuesta del Consorcio, que incluye trece aspectos del servicio a valorar, refleja por primera vez la valoración de los usuarios del metro ligero, junto a la percepción de los viajeros de las líneas de autobús interurbanas integradas en el órgano consorcial. Los resultados se han obtenido a partir del cuestionario realizado a 1.795 usuarios, de los que 1.411 son usuarios del bus metropolitano -que han otorgado una valoración de 7,35 a dicho servicio-, y los 384 restantes del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se ha efectuado en las diez paradas de las líneas interurbanas con mayor afluencia, y las del metro en las estaciones de Recogidas, Alcázar Genil, Villarejo y en la estación del ferrocarril.

Una de las principales conclusiones de la encuesta de satisfacción viene a rebatir la idea del usuario cautivo del transporte público. En este sentido, preguntados los usuarios de ambos modos si disponen de coche y si podrían realizar el trayecto que efectúan en transporte público mediante su propio vehículo, los usuarios del metro responden afirmativamente en un 60 por ciento, mientras que el 48 por ciento de los viajeros de los autobuses encuestados manifiestan disponer de coche propio.

Existe una coincidencia entre los usuarios del metro y del bus interurbano en la consulta sobre la frecuencia de uso, ya que el 43 por ciento de los preguntados, en ambos modos, afirma hacer uso de estos transportes colectivos de manera frecuente, es decir, cuatro o más días a la semana, mientras que los que podrían catalogarse como usuarios esporádicos -un uso de al menos una vez al mes- se sitúa en el caso del metro en el 11 por ciento y en el 16 por ciento en lo que respecta al autobús.

Desglosando la clasificación global media de cada modo de transporte, el metro arroja que el 85 por ciento de los consultados otorga una valoración de entre “muy buena” o “buena”, categorías que en el caso del bus interurbano suman un 58 por ciento de los encuestados. En sentido opuesto, y excluyendo la nota de valoración “normal” (14 por ciento en el caso del metro y 37 en el caso del bus), los usuarios que catalogan el servicio como malo o muy malo se reducen al 0,3 por ciento en el caso del ferrocarril metropolitano, y al 5 por ciento en el caso de los viajeros del bus.