Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Nuevo artículo en Vía libre Técnica

Vía Libre Técnica ha incorporado un nuevo artículo, “El GNL, un combustible alternativo para un ferrocarril aún más sostenible” cuyo autor es Claudio Rodríguez, Director general de Infraestructuras de Enagás.


El gas natural licuado, un combustible alternativo para un ferrocarril aún más sostenible
 
 
 

(08/01/2018)  

Renfe, en colaboración con Gas Natural Fenosa y Enagás, inició el pasado mes de diciembre la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado de Europa y la primera en el mundo en el segmento de los trenes de viajeros.

La prueba que se hace en un tramo de unos veinte kilómetros entre las estaciones de Trubia y Baiña, con extensión a Figaredo, en Asturias, permitirá verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para sustituir a la tracción diésel.

Alternativa

El gas natural constituye una alternativa al gasóleo en varios modos de transporte como el transporte por carretera (autobuses, camiones y coches), así como en el transporte marítimo. Se trata de un combustible que permite reducciones muy significativas en las emisiones respecto a las propulsiones tradicionales, por lo que su implantación resulta altamente recomendable, al menos en una fase de transición hasta que otras tecnologías aún más eficientes alcancen un mayor nivel de desarrollo.

Este artículo del que una versión más corta ya se publicó en el número de diciembre de la versión impresa de Vía Libre, analiza las posibilidades del GNL como combustible alternativo para la tracción ferroviaria y sus ventajas medioambientales, técnicas y económicas.

“El GNL, un combustible alternativo para un ferrocarril aún más sostenible”

Claudio Rodríguez

Vía Libre Técnica e Investigación Ferroviaria nº 13, pp 71-92

Descarga gratuita del artículo