Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El AVE Madrid-Málaga batirá en 2017 su récord anual, con más de 2,4 millones de viajeros

Portada:  Noticia de actualidad


A escasos días de concluir el año, la estimación es que el ejercicio se cierre con más de 2.442.000 usuarios, un 3,8 por ciento más que en 2016

Este domingo se cumplen diez años de la puesta en servicio del AVE Madrid-Málaga, una década en la que 20,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los más de 75.000 trenes que han circulado entre Madrid y la capital de la Costa del Sol.


El AVE Madrid-Málaga batirá en 2017 su récord anual, con más de 2,4 millones de viajeros
 
 
 

(21/12/2017) El 24 de diciembre de 2007 Renfe comenzó a prestar este servicio que, de forma progresiva, ha ido incorporando nuevos viajeros a la relación. A escasos días de concluir 2017, la estimación es que el ejercicio se cierre con más de 2.442.000 usuarios, un 3,8 por ciento más respecto a los datos registrados en  2016.

La mayor parte de los viajeros, concretamente un 73 por ciento, utiliza este servicio para desplazarse punto a punto, en cualquiera de los dos sentidos.

Tren-avión

El tren se mantiene en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado de los viajes que se realizan entre Madrid y Málaga.

Desde su puesta en marcha hace diez años, el AVE ha ido ganando terreno al modo aéreo de forma constante. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión era la opción elegida por el 72 por ciento de los viajeros, frente al 28 por ciento que escogía el tren.

Inmediatamente después, en junio 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57 por ciento de dicha cuota y el récord se alcanzó el pasado mes de agosto, al superar el AVE el 88 por ciento de la cuota de mercado frente al 11,9 por ciento del avión.

Diez años de servicios de alta velocidad en Málaga

La apertura de la línea de alta velocidad hasta la capital malagueña hizo posible reducir en 1 hora y 30 minutos el tiempo de viaje existente entonces con Madrid (trenes Talgo 200) y supuso importantes ventajas en cuanto al confort, la fiabilidad y un incremento de la oferta diaria de plazas, que se duplicó gracias al nuevo servicio.

La llegada del AVE a la capital malagueña permitió desarrollar de forma progresiva una red de servicios de alta velocidad que, a día de hoy, conectan Málaga con ciudades como Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Lleida, Ciudad Real, Valencia, Córdoba o Sevilla, entre otras.

Entre las fechas marcadas en rojo en el calendario de la alta velocidad se encuentra febrero de 2008, cuando se prolongaba hasta Málaga el servicio Avant, que hasta entonces cubría la relación Sevilla-Córdoba.

En enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada intermedia en Madrid, aprovechando la construcción del baipás ferroviario en Torrejón de Velasco (Madrid) que permitía continuar el trayecto hacia Aragón y Cataluña sin necesidad de entrar en la capital de España. Este nuevo trayecto supuso acortar el tiempo de viaje con Barcelona hasta las 5 horas 40 minutos.

La red de servicios de alta velocidad de Málaga se completó en junio de 2013 con la puesta en marcha de los trenes directos con Valencia los fines de semana.Toda esta red de servicios de alta velocidad con origen o destino en la capital malagueña ha sido utilizada por 27,5 millones de viajeros en la última década.

Perfil y valoración del viajero

El perfil del usuario del AVE ha ido evolucionando a lo largo de estos diez años y ha pasado de ser un viaje familiar y turístico a convertirse en un desplazamiento por motivos de trabajo y negocio en más del 50 por ciento de los casos.

Según los últimos estudios de calidad realizados, el usuario del AVE en Andalucía se declara fiel a este modo de transporte y no se plantea elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto. Por ello, la mayoría recomienda el tren como el mejor medio de transporte para trayectos de larga distancia y le otorga una valoración de 8,28 puntos en una escala de 0 a 10. El índice de satisfacción con este servicio en su conjunto es de 8 puntos sobre 10.

Del total de los viajeros que han utilizado los servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia este año en Andalucía, el 80 por ciento se ha beneficiado de algún tipo de tarifa con descuento. La tarifa Ida y Vuelta y la tarifa Promo, en cualquiera de sus modalidades, son las opciones de tarifa más vendidas.

Completa información sobre la línea y los servicios de alta velocidad Madrid-Málaga en el número de diciembre de la edición impresa de "Vía Libre" (nº 624)