Portada:  Noticia de actualidad


Un recorrido por más de siglo y medio de la línea internacional

Ayer jueves se presentó en Zaragoza el libro “El Canfranc. Historia de un tren de leyenda – Los trenes del ferrocarril internacional desde sus orígenes hasta la actualidad” editado por Doce Robles y cuyo autor es el colaborador de Vía Libre Alfonso Marco.


(15/12/2017)  

El acto tuvo lugar en el Palacio de Sástago, sede de la Diputación Provincial de Zaragoza y en él intervinieron José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, la periodista Mayte Salvador, el editor Javier Lafuente y el propio autor. El próximo martes, 19 de diciembre, el libro se presentara en la estación de Delicias sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, a las 19:00 horas. 

El libro, cuyo autor es uno de los grandes especialistas y divulgadores del ferrocarril y está personalmente muy ligado a Canfranc –nació en la propia estación internacional-, es el mejor trabajo, por no decir el definitivo, realizado sobre una conexión ferroviaria mítica cuya historia ha inspirado obras de ficción y generado investigaciones y análisis desde muchos ámbitos académicos.

El libro, ordenado y magníficamente documentado y construido, hace justicia al impresionante legado ferroviario que supone el Canfranc y supone un alegato para la recuperación del patrimonio económico, social, histórico, técnico y obviamente ferroviario que representa.

Profusamente ilustrado con fotografías, mapas y esquemas y con un diseño gráfico que hace fácil y relajada la lectura, el libro se estructura en veinte capítulos y un completo apéndice documental que recorren toda la historia del Canfranc desde sus primeros antecedentes, a mediados del siglo XIX, hasta nuestros días.

“El Canfranc. Historia de un tren de leyenda – Los trenes del ferrocarril internacional desde sus orígenes hasta la actualidad”.

Alfonso Marco.
Editorial Doce Robles.
Zaragoza. 2017
ISBN 978-84-947558-3-5