Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com TMZ, la terminal ferroviaria de Mercazaragoza, cerrará 2017 con un crecimiento de actividad del 20 por ciento

Operadores:  Noticia de actualidad


Ofrece conexiones con los puertos de Barcelona, Bilbao y Valencia

Terminal Marítima de Zaragoza cerrará 2017 con el récord de superar los 2.400 trenes y las 350.000 teus operadas, lo que supone un aumento en su actividad de un 20 por ciento respecto a 2016.


(11/12/2017)  

Una parte importante del aumento se debe a la puesta en servicio hace un año, del servicio de logística de contenedores bajo control de temperatura, denominado Canal Frío que operado por APM Rail está ofreciendo ya cuatro frecuencias semanales.

Con la puesta en marcha del Canal Frío, TMZ, cuyo máximo accionista es Mercazaragoza, se convirtió en la primera terminal marítima interior del país con capacidad de carga y transporte ferroviario con control de temperatura (ver noticia).

Las cuatro frecuencias del Canal Frío se suman a las entre dieciocho y veinte conexiones semanales con el Puerto de Barcelona, entre  tres y cuatro con el de Bilbao y una con el de Valencia. Además TMZ fomenta el desarrollo de corredores interiores y sirve como base para un gran número de conexiones que hace “escala” o “triangulaciones” en sus instalaciones, como los tráficos procedentes de Burgos, Pamplona, Vitoria, Madrid, Azuqueca de Henares o el Puerto de Algeciras.

TMZ

La Terminal Marítima de Zaragoza es un puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo y con instalaciones ferroviarias propias  que comenzó a funcionar en 2001 como iniciativa conjunta del Puerto de Barcelona, que buscaba ampliar su hinterland, y Mercazaragoza, que trabajaba en la creación de su plataforma logística agroalimentaria exportadora.

A partir 2007 se dotó con  la infraestructura ferroviaria y desde entonces su crecimiento ha sido continuo. Son también socios del proyecto el Gobierno de Aragón y empresas y operadores privados. La terminal tiene una capacidad de sesenta conexiones simultáneas que, en breve, se van a ampliar para garantizar la capacidad de más de dos trenes simultáneamente.

En su modelo de gestión destaca la división entre la empresa gestora de infraestructuras TMZ y la operadora TMZ Services, de la que forman parte las más importantes terminalistas mundiales, como APM Terminals y Hutchinson Port Holdings.