Portada:  Noticia de actualidad


Afectó a veintitrés de sus 33 estaciones entre julio y noviembre de 2016

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha otorgado a la renovación de la línea 1 su premio 2017 a la “Mejor Obra Pública”


(05/12/2017)  

Las obras tuvieron lugar entre julio y noviembre de 2016 y contaron con un presupuesto de 37,8 millones de euros que permitieron la consolidación y mejora de 13,5 kilómetros de túnel de la línea y la sustitución de la catenaria tranviaria, lo que afectó a veintitrés de sus 33 estaciones.

Más de quinientas personas trabajaron durante cuatro meses en diferentes turnos, las veinticuatro horas del día, siete días de la semana para cumplir los plazos y reducir el tiempo de corte de la línea, hasta el punto de que fue posible realizar dos aperturas parciales antes de lo previsto, limitando las incidencias y molestias a los usuarios.

 

Trabajos

Las obras consistieron en la impermeabilización y consolidación del túnel más antiguo de toda la red de Metro de Madrid, inaugurado el 17 de octubre de 1919, que fue reforzado mediante inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón con mallas metálicas de apoyo.

Previamente se desmontaron completamente todas las instalaciones y se ejecutó un minucioso proceso de limpieza de los revestimientos, incluyendo el picado de la capa superficial de las paredes del túnel, retirando el recubrimiento deteriorado y degradado.

La catenaria tranviaria se sustituyó por una catenaria rígida preparada para funcionar tanto a 1.500 voltios como a los seiscientos actuales, lo que en un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes en la línea y reducir pérdidas de energía.

Además se implantó el sistema de radio digital Tetra como estructura de comunicación para los túneles, estaciones, trenes y seguridad, se mejoró todo el alumbrado del túnel, complementando el existente actualmente con otro de emergencia y uno más de apoyo, y se renovaron las señales.