Portada:  Noticia de actualidad


Estrategias de innovación, Shift2rail y Digitalización, temas claves en este encuentro

La sede de la Fundación de Ferrocarriles Españoles ha acogido la duodécima Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, PTFE, herramienta al servicio del Sector Ferroviario Español para el impulso de su I+D+i y la mejora de su competitividad.


(04/12/2017)  

Inaugurado por Mercedes Gómez directora de la División de Estudios y Tecnologías del Transporte del Ministerio de Fomento, y César López, director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la primera parte del acto contó con la exposición de las estrategias de innovación de Adif y Renfe, a cargo de Adelaida Careaga, directora general de Estrategia y Transformación de Adif, y Rodrigo Hilario, director de Estrategia de Renfe.

Estas entidades, tractoras en el sistema de ciencia, tecnología y empresa, expusieron sus planes de innovación e iniciativas para los próximos años, incidiendo con especial énfasis en la innovación abierta y en sus proyectos de futuro.

Iniciativa Shift2rail: visión, objetivos, futuro y balance

Moderada por Jorge Iglesias, director del Laboratorio de Interoperabilidad ferroviaria del Cedex, la mesa “Marco de referencia europea en el desarrollo de la I+D+i”, tuvo como ponente a Carlo Borghini, director ejecutivo de Shift2rail, quien expuso su impacto en el sector ferroviario y las nuevas perspectivas.

Esta iniciativa, tuvo sus orígenes en el año 2011, y cuenta con una importante presencia de empresas españolas, tanto en sus órganos de gobierno como entre sus miembros asociados. Borghini detalló la visión y los objetivos de su organización, así como la situación presupuestaria para las convocatorias del año 2018, y los hitos más relevantes para el año próximo.

Participación española

A continuación, José Miguel Monteagudo, representante español en Shift2rail del Ministerio de Fomento, moderó una mesa redonda en la que se realizó un balance de la participación española de la iniciativa. Mesa que contó con José Gortazar, por parte de CAF, Juan Manuel Ramírez por Talgo, Fco. Javier Rivilla por INDRA, Noemí Jiménez por CEMOSA y Juan de Dios Sanz (UPM) como miembro por parte de España en el Comité Científico de Shift2rail.

Instrumentos y oportunidades a nivel nacional


 

María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programa Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación detalló, las condiciones de participación en la convocatoria abierta actualmente, RETOS 2018. La convocatoria más relevante de los programas nacionales y donde el sector ferroviario participa muy activamente desde su origen.

Por su parte Rocío Viñas, subdirectora general de Cooperación e Innovación de Ineco, presentó el Plan de Innovación que recientemente el Ministerio de Fomento ha hecho público y que actualmente se encuentra en fase de consulta.

La digitalización motor del ferrocarril del futuro

La segunda parte de la jornada se centró en uno de los vectores clave del futuro del ferrocarril, la digitalización. La conferencia de referencia del encuentro fue la de Francis Bedel, jefe de Digitalización de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) que detalló el proceso y los ámbitos de aplicación de este proyecto digital que determinará el futuro del ferrocarril a nivel mundial.

A continuación una mesa redonda, moderada por Rodrigo Hilario permitió debatir sobre la situación en nuestro país de este proceso de digitalización. Participaron en la misma, Ana Fábregas en representación de Alstom, Manuel Menéndez de Vías, Antonio Berrios subdirector de Innovación de Adif, y David Zanoletty por la Fundación Once.

Finalmente, la Asamblea concluyó con la presentación del Programa bienal de actividades de la Plataforma y de los próximos pasos a llevar a cabo, a cargo de su gerente, Ángeles Táuler.