Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Se inician las obras de renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña

Portada:  Noticia de actualidad


Supone la transformación más importante de la historia de este museo

El martes de la pasada semana arrancaron las obras de rehabilitación y recuperación del Museo de Vilanova i la Geltrú. Al amparo de los fondos del “1,5 por ciento Cultural” del Ministerio de Fomento, se acometerán los trabajos para recuperar uno de los espacios más valiosos del recinto, la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias, que data del 1881.


Se inician las obras de renovación del Museo del Ferrocarril de Cataluña
 
La nave de la grúa puente y tras ella la Gran Nave, nuevo espacio de centralidad del Museo
 
 

(30/11/2017) La empresa Acsa-Sorigué ha sido la adjudicataria de estas obras, que finalizarán con el arranque del próximo otoño y que permitirán incrementar la superficie expositiva y una renovación general del recinto que lo aboca a la puesta en marcha de un nuevo proyecto museístico, con nuevas experiencias y técnicas museológicas, nuevos espacios temáticos, un museo del nuevo milenio con recursos validado en otros espacios y que están recogidas en su Plan Director.  

Apoyo del Ministerio de Fomento

La actuación es posible por la subvención de cerca de dos millones de euros, procedente del “1,5 por ciento Cultural” del Ministerio de Fomento, que se centra en recuperar la Gran Nave del antiguo taller de reparaciones ferroviarias, inmueble que data del año 1881. Los trabajos que suponen la transformación más importante de la historia del Museo, se desarrollarán en los próximos diez meses. El arquitecto del proyecto es Jordi Roig y, por parte de Adif, titular de las instalaciones, el director es José Ramón Pastor, autor de la restauración de la Estación de Francia.

Perspectiva del Museo del Ferrocarril de Cataluña. En primer plano la Gran Nave, uno de los espacios protagonistas del museo renovado

A la rehabilitación patrimonial de la histórica edificación, construida en los orígenes de la línea, que ya supone un incremento expositivo de 1.200 metros cuadrados, se une además la intervención en el actual edificio de servicios del Museo. La actuación persigue modernizar y dignificar su fachada, el acceso principal, y conseguir que la planta baja sea un espacio museístico de acogida adaptado a los requerimientos actuales de los diferentes tipos de público.

El convenio de utilización compartida de una parte de la nave en la que se encuentra el histórico puente grúa, firmado con el ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú y vigente hasta 2019, aconseja comenzar los trabajos con la construcción de unos nuevos aseos que permitan sacar del edificio los módulos que cumplen esta función y así poder realizar las actividades programadas. De esta manera, inicialmente las obras se concentrarán en el espacio situado entre esta nave y el edificio de servicios, para continuar después con las intervenciones que pudieran interferir en el funcionamiento público del Museo.

La Gran Nave en la actualidad

Así, entre el 18 de diciembre y el 31 de enero (uno de los periodos de más baja afluencia del año), el Museo cerrará al público y los trabajos se enfocarán en la modernización del edificio de servicios y en el traslado de diferentes elementos y vehículos que se encuentran alrededor de la Gran Nave.

Propuesta de nueva fachada del Museo

Se ha previsto para el día 1 de febrero de 2018 la apertura al público del edificio de servicios totalmente renovado, así como la incorporación de nuevos elementos y actividades que hagan la visita más atractiva. Las obras en la Gran Nave continuarán hasta finales del verano.

Gran renovación en todo el Museo

Los recursos económicos del Ministerio, la mayor aportación económica al Museo en sus veintisiete años de vida, ofrecen la oportunidad de actuar en la totalidad de las instalaciones, de manera que el conjunto renueve su presentación, el relato y las actividades.

El Plan Director 2016-2020 determina una serie de inversiones escalonadas por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, gestora del Museo. La primera fase se extendió desde la segunda mitad de 2016 y durante gran parte del año 2017, actuaciones que completan las aportaciones económicas del Ministerio y que buscan una transformación integral del equipamiento. En paralelo, se ha ido trabajando en una línea estratégica de accesibilidad e inclusión que debe permitir que estas transformaciones faciliten el acceso al mayor número posible de personas. Estas actuaciones han sido posibles por dos subvenciones de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de Jordi Medina, un museólogo de Vilanova especialista en accesibilidad,

El proyecto persigue que las instalaciones del antiguo depósito de locomotoras de vapor de Vilanova i la Geltrú se transformen en un innovador Museo del Ferrocarril al servicio de la ciudadanía del siglo XXI.

Creación de nuevos espacios: el Espacio Mercancías

Para empezar estas obras, ha sido necesario liberar el interior de la Gran Nave de los diferentes elementos patrimoniales, museográficos o de mantenimiento que en ella se almacenaban desde tiempo atrás. Para el traslado y conservación de los bienes ha sido necesaria su recolocación, optándose por la creación de nuevos ámbitos con criterios museológicos. El resultado ha sido la construcción de un archivo de 41 metros cuadrados en la primera planta del edificio de servicios, el cambio de función de la nave que se utilizaba como sala de exposiciones temporales, la cual se ha transformado en espacio de reserva, y la creación de una nueva zona pública dedicada a las mercancías ferroviarias (nuevo Espacio Mercancías).

Perspectiva del Museo renovado. En primer plano la nueva vía perimetral. En la esquina derecha el nuevo Espacio Mercancías

En esta área se ofrece información sobre la importancia que el ferrocarril ha tenido a lo largo de la historia en el transporte de toda clase de productos. El nuevo ámbito de cuatrocientos metros cuadrados, que se abrió al público el pasado mes de abril, se ha situado en la parte posterior del edificio de la Rotonda, y en él se ha instalado una vía de cuarenta metros que comienza en un tope de MZA y que desemboca en una placa giratoria de vagones de cinco metros de diámetro, rehabilitada para su funcionamiento y procedente del recinto del taller vilanovino.

El nuevo Espacio Mercancías.
Situando el XX Ealos en el nuevo Espacio Mercancías

Sobre la vía se han situado tres vehículos representativos del transporte de mercancías: un vagón cerrado J, uno abierto XX y una tolva. Los dos primeros se aprovechan como almacén de resguardo temporal de algunos de los elementos patrimoniales pendientes de restauración trasladados desde la Gran Nave. El vagón abierto y la tolva han sido ya restaurados y se han incorporado a la exposición de vehículos del Museo. Detrás de los vagones también se han situado dos contenedores de doce metros con material diverso.

En la misma área se ha instalado una segunda vía de dieciocho metros, flanqueada por tres contenedores ferroviarios recuperados (uno de doce y dos de seis metros), con la apariencia que ofrecían estos elementos en la segunda mitad del siglo XX. En esta vía, bajo cubierto, se situará una dresina de mantenimiento que se encuentra en proceso de rehabilitación por parte de los miembros de la asociación de voluntarios del Museo (SiC).

Una destacada novedad, en esta línea de transformación del Museo en un espacio más interactivo, es la construcción de una nueva vía de contorno que se sitúa detrás de los vehículos de la zona exterior de la Rotonda. Una explanación de 170 metros que sale de la placa giratoria originaria de Vilanova para terminar en otra placa similar que permitirá la circulación de vehículos por sus vías, la recreación de un paso a nivel histórico y la realización de pequeños viajes en el interior del Museo.

Por lo tanto, estos trabajos previos han permitido la recolocación de los elementos de la gran nave, la preservación y exposición pública de diferentes elementos del patrimonio histórico y la creación de tres nuevos ámbitos, dos de visita y un tercero para los voluntarios adscritos al Programa de Restauración y también para la preservación de vehículos pequeños.

Incremento de áreas expositivas

Las diferentes intervenciones incrementarán las áreas expositivas de cinco a ocho y la superficie pública en más de 1.700 metros cuadrados. Los espacios públicos del futuro Museo serán los siguientes:

• La planta baja del edificio de servicios
• La Gran Nave.
• Una nave anexa de nueva construcción.
• La nave del puente-grúa.
• El Espacio Mercancías.
• La zona de infraestructura ferroviaria
• La nueva vía de contorno (por donde circularán vehículos del Museo)
• El edificio de la Rotonda.

La nueva  vía perimetral y, tras ella, el Espacio Infraestructuras.
La placa giratoria de vagones articulando vías del Espacio Mercancías

Con esta ampliación, la reordenación de espacios y el incremento de contenidos, el futuro Museo aspira a seguir consolidándose como centro de conocimiento y de divulgación ferroviario, a la vez que se transforma en un espacio patrimonial de ocio interactivo, accesible e inclusivo. Un equipamiento al servicio de la comunidad que quiere divulgar los valores y los beneficios de la utilización del tren.

En los últimos años ya ha franqueado sus límites físicos, con la participación en la creación del Máster en Sistemas Ferroviarios de la Universidad Politécnica; del primer ciclo formativo de mantenimiento de vehículos; o acercando, desde hace veinte años, el ferrocarril a muchos centros educativos de Cataluña. 

Los grandes retos del Museo, una vez encarrilados los trabajos de rehabilitación y modernización que ahora empiezan son la implantación de una museografía sugerente en los nuevos espacios que se recuperan, la extensión de su vertiente educativa, la accesibilidad del conjunto y la cobertura de los vehículos que se encuentran en el exterior de la Rotonda.