Portada:  Noticia de actualidad


Para ello, el Ejecutivo autonómico ha aprobado la modificación del convenio con el Gobierno central para la construcción de la línea y la actualización de la encomienda

El Gobierno Vasco asumirá la ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Vergara-Lezo de la Y vasca -que construye el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS)- que serán encomendadas al Ejecutivo autonómico mediante la modificación del convenio de colaboración suscrito el 24 de abril de 2006, entre la Administración General del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Adif para la encomienda de actuaciones para la construcción de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa.


El Gobierno vasco asumirá la ejecución de nuevas actuaciones en ramal guipuzcoano de la Y vasca
 
Viaducto sobre el Urumea, en el tramo Urnieta-Hernani del ramal guipuzcoano.
 
 

(30/11/2017) El nuevo convenio tiene por objeto actualizar la cláusula quinta del suscrito para la construcción de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco el 24 de abril de 2006, incluyendo todas las incidencias contractuales aprobadas y previstas de los costes de ejecución del tramo que discurre entre Vergara e Irún, en el que se consideran incluidos el tramo Astigarraga-Oyarzun-Lezo y el tramo de acceso de la alta velocidad a la ciudad de San Sebastián, en el que queda integrada la ejecución de nueva estación donostiarra en la actual estación del Norte, al que se incorporan las siguientes actuaciones:

- Ejecución del tramo Astigarraga-Oyarzun-Lezo. Con un coste inicialmente previsto de 356,60 millones de euros, según los datos del “Estudio Informativo Complementario de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, tramo: Astigarraga‐Oyarzun‐Lezo”.

- Construcción de la estación de San Sebastián en la actual estación del Norte, con un coste estimado de 90 millones de euros.

Nuevas actuaciones por importe de 24,7 millones de euros

Asimismo, se encomienda al Gobierno Vasco la ejecución de nuevas actuaciones que no estaban incluidas en el convenio de colaboración de abril de 2006, por un importe global de 24,7 millones de euros. Se trata de las siguientes:

- Construcción de la estación de Ezkio. Con un coste inicialmente previsto de 4,10 millones de euros, según el “Proyecto básico de la estación de Ezkio”.

- Construcción del apeadero de Astigarraga en la red de ancho ibérico gestionada por Adif, con un coste inicialmente previsto de 4,70 millones de euros.

- Ejecución de nuevas actuaciones en el tramo Vergara-Lezo, consistentes en las salidas de emergencia en túneles conforme al Reglamento de la Unión Europea nº 1303/2014, de la Comisión de 18 de noviembre de 2014, con un coste inicialmente previsto de 14,18 millones de euros, así como en actuaciones adicionales para la estabilización de laderas y reposición por afecciones que se han producido en los manantiales existentes, con un coste inicialmente previsto estimado de 1,72 millones de euros.

Obras finalizadas en doce de los diecisiete tramos

Las obras de plataforma del ramal guipuzcoano, que representa más del 50 por ciento del trazado total del corredor, están finalizadas en doce de los diecisiete tramos en que se ha dividido para su construcción. Hace un mes se recepcionaba el tramo Antzuola-Ezkio Este, que incluye el túnel bitubo de Zumárraga, el más largo del ramal, de casi 6 kilómetros de longitud. En todos los tramos restantes se roza el 70-80 por ciento de grado de ejecución -salvo en el tramo Hernani-Astigarraga-, y la previsión es que todos ellos estarán finalizados para el primer trimestre de 2019.

El nudo de Vergara también avanza según lo acordado con Fomento: hace un mes se licitaba el primer tramo, y en las próximas semanas se licitarán los otros dos tramos restantes.

Las obras de construcción de la Y vasca avanzan a buen ritmo, con el objetivo de que pueda entrar en servicio 2023.