Portada:  Noticia de actualidad


Se destinarán al transporte de mercancías en la zona occidental de la isla

El primero de los dos envíos a Cuba de locomotoras diesel rusas previsto para el bienio 2017-2018, ha llegado ya al puerto Mariel. Este envío se encuadra en el acuerdo firmado entre la Unión de Ferrocarriles Cubanos y el grupo ruso Sinara, participación del Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, que contempla el suministro de 75 locomotoras has 2021. 


(27/11/2017)  

Las primeras siete locomotoras diesel, serie TGM-8KM, que han llegado al puerto de Mariel en Cuba, desde San Petersburgo y vía Alemania, se destinarán al transporte de mercancías en la zona occidental de la isla. El convenio ruso-cubano prevé también que la empresa rusa lleve a cabo un trabajo de capacitación de personal cubano. Ya este año quince conductores y otros tantos especialistas en mantenimiento cubanos se han formado en Rusia..

Las locomotoras proceden de la fábrica de Liudínovo en Kaluga, y tienen una capacidad de arrastre de 1.600 toneladas y una velocidad máxima de 80 km/h. Las nuevas TGM-8KM prestarán servicio en la zona occidental de la isla en el transporte de caña de azúcar, combustible y otras mercancías.

Hasta finales del presente año, Cuba recibirá otras ocho locomotoras y en 2018, treinta más  que se sumarán a parque de casi trescientas locomotoras rusas en funcionamiento en la isla.