Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto de construcción plantea la eliminación del paso a nivel mediante el rebaje de la rasante ferroviaria y la ejecución de un túnel artificial y una glorieta en superficie

El Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad aprobó el pasado lunes el texto de la adenda para encargar a Adif Alta Velocidad la ejecución de las obras de integración del ferrocarril en el barrio de El Puche (Almería) por cuenta de la Sociedad.


Adif Alta Velocidad licitará la integración del ferrocarril en el barrio almeriense de El Puche
 
 
 

(22/11/2017) Además, en la sesión se informó de la aprobación del proyecto de construcción, el pasado 25 de octubre, que desarrolla la solución que fue aprobada por el Consejo de la Sociedad el pasado 27 de julio. Este proyecto contempla la integración en la zona de El Puche, con un presupuesto estimado de 23.080.526 euros y un plazo de trece meses para la ejecución de los trabajos.

El proyecto será financiado por Adif Alta Velocidad, Adif, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía en razón a los porcentajes derivados de las aportaciones acordadas en el Anexo I del convenio suscrito en mayo de 2010 para la integración del ferrocarril en Almería y que son los siguientes: Grupo Fomento, 67 por ciento; Ayuntamiento de Almería, 20,6 por ciento y Junta de Andalucía 12,4 por ciento.

La supresión del paso a nivel de El Puche se enmarca dentro de la primera fase de la integración del ferrocarril en la ciudad y es compatible con la solución del soterramiento prevista en el estudio informativo.

La solución proyectada modifica la rasante ferroviaria y obra de salida, ejecutando unas pantallas válidas para un futuro soterramiento y una glorieta en superficie. Las obras se proyectan con un corte ferroviario con el objeto de disminuir plazos y costes de ejecución. Así, está previsto mantener el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator, con disposición de transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, separadas por una distancia aproximada de 6,5 kilómetros.

Próximas actuaciones administrativas

En el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad celebrado el pasado lunes se trataron los siguientes asuntos:

- Informe sobre la aprobación técnica por parte de Adif Alta Velocidad del proyecto de construcción.

- Aprobación del texto de la adenda y apoderamiento para la suscripción por parte de la Sociedad de la Adenda entre Adif Alta Velocidad y la Sociedad Almería Alta Velocidad para encargar al primero la ejecución de las obras de El Puche por cuenta de la Sociedad.

- Aprobación de las distintas formas de aportación económica de los accionistas a la Sociedad para que ésta pueda hacer frente a los pagos derivados de la ejecución de la actuación de El Puche.

Adenda de encargo a Adif y Adif Alta Velocidad

En paralelo se está tramitando la autorización del Ministerio de Hacienda para la suscripción por Adif y Adif Alta Velocidad de la adenda de encargo. Una vez esté suscrita dicha adenda por ambas partes, y sea publicada y registrada en los distintos boletines oficiales se podría iniciar el expediente de contratación y la solicitud de la autorización para la licitación de El Puche, que pasa por obtener la autorización por el Consejo de Ministros y por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad.

Por su parte, Adif Alta Velocidad tramitará los expedientes de contratación relativos a la ejecución de las obras, y de los servicios de dirección y asistencia a la dirección de las obras y será competente para la selección del adjudicatario al que se encomiende la ejecución del contrato.

La adjudicación y la ejecución de los trabajos estarán condicionadas a la acreditación previa de la disponibilidad por todos los socios de los fondos comprometidos.

Sociedad Almería Alta Velocidad

La Sociedad Almería Alta Velocidad se constituyó el 20 de julio de 2010 y está integrada por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, Renfe Operadora, Adif y Adif Alta Velocidad.

Su objeto es colaborar en el estudio y desarrollo de los trabajos para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería y, para ello, se encarga de coordinar las actuaciones correspondientes a la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad andaluza, así como de aquellas actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que no resulten necesarios para la explotación ferroviaria, como consecuencia de las actuaciones de remodelación.