Portada:  Noticia de actualidad


En tres años ha permitido ahorrar el equivalente al consumo energético anual de más de 110.000 hogares

Metro de Madrid ha recibido el premio al “mejor proyecto del año” por su Plan de Eficiencia Energética, en el Congreso Anual y la trigésimo primera Asamblea del Consejo General de Alamys celebrados en Barcelona.


Premio de Alamys al “mejor proyecto del año” al Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid
 
 
 

(21/11/2017)  

El Plan galardonado con la Distinción Anual el mejor proyecto metroferroviario de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos 2017 ha sido también finalista en la categoría de Medio Ambiente. El Plan ha sido considerado por Alamys “una medida moderna y eficaz que va en directo beneficio del usuario, ya que permite contribuir al cuidado del medio ambiente en una ciudad que necesita proteger este aspecto”.

La Asamblea General de Socios de Alamys ha premiado esta iniciativa como la máss sobresaliente frente a las otras tres finalistas: “Lotaçao de carros” de Via Quatro, Brasil (ganadora de la categoría “Innovación”); “Mantenimiento trenes neumático” de Metro de Santiago, Chile (ganador de la categoría “Eficiencia”); y “Siteur: el tren ligero para todos”, de Siteur de Guadalajara, México (ganador de la categoría “Comunidad”).

 

 

El Plan

El Plan de Eficiencia Energética de Metro de Madrid   se estructura en una serie de acciones encaminadas a reducir el gasto energético en áreas como el consumo de tracción y aumento de la regeneración, la implantación de tecnología led en estaciones y trenes y la gestión eficiente e inteligente de la ventilación de estaciones y túneles.

La puesta en marcha de estas medidas ha supuesto un  ahorro energético acumulado en tres años equivalente al consumo anual de más de 110.000 hogares. El consumo medio anual de electricidad en España de un hogar formado por 2,71 personas, es de unos 3.250 kWh/año. Además, hay que destacar que gran parte de los ahorros conseguidos han sido sin coste para Metro de Madrid (ver noticia).