Portada:  Noticia de actualidad


En las redes convencional y de ancho métrico, el contrato se ha dividido en nueve lotes clasificados por ámbitos geográficos

Adif ha adjudicado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024. El importe global de adjudicación del contrato, dividido en nueve lotes clasificados por ámbitos geográficos, es de 3.787.548 euros, con un plazo de ejecución de doce o dieciséis meses, según los lotes.


Adjudicada la redacción de los proyectos de supresión de 74 pasos a nivel
 
 
 

(20/11/2017) Con esta actuación, Adif anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas de ancho ibérico y métrico que gestiona, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

El contrato se ha dividido en nueve lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 35 pasos de la red de ancho convencional y 39 de la red de ancho métrico. El importe global de adjudicación del contrato es de 3.787.548 euros con un plazo de ejecución de doce o dieciséis meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes.

Además de desarrollar la solución técnica más adecuada, los proyectos constructivos deberán incluir todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras.

Criterios para la supresión de pasos a nivel

Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif.

La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 km/h y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establece en su punto 9, los criterios para la financiación de estas actuaciones:

- Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a seis, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera.

- Si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif.

- Si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a seis, la financiación corresponde a Adif.

Nueve lotes

Los titulares de los caminos o carreteras a los que dan servicio a los pasos que se van a eliminar son en su práctica totalidad los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, si bien en algún caso es la comunidad autónoma correspondiente.

El lote 1 corresponde al Principado de Asturias y se ha adjudicado a Fhecor Ingenieros Consultores por importe de 484.363 euros. Incluye la supresión de diez pasos a nivel pertenecientes en su totalidad en la red de ancho métrico, ubicados en los términos municipales de Piloña (tres, línea Oviedo-Llanes), dos en Gijón (línea Noreña-Gijón), Carreño (línea Aboño-Avilés), Pravia (línea Fuso-Pravia) y tres en Mieres (línea Ujo-Fuso).

El lote 2, adjudicado a la empresa GOC por 510.393 euros abarca también parte del Principado de Asturias y Galicia. Al igual que el anterior incluye diez pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Avilés (línea convencional Villabona-San Juan de Nieva), dos en Oviedo (línea convencional Soto del Rey-El Entrego y línea de ancho métrico Oviedo-Trubia), otros dos en Corvera de Asturias (línea convencional Villabona-San Juan de Nieva), Aller (línea de ancho métrico Ujo-Collanzo), dos en Langreo (líneas de ancho métrico Laviana-Sama y Sama-Noreña), Betanzos (línea convencional Betanzos-Ferrol) y otro en Guitiriz, en la línea convencional Palencia-Coruña. Ambos lotes cuentan con un plazo de ejecución de dieciséis meses, mientras que para el resto de lotes -del 3 al 9- el plazo de ejecución de doce meses.

El lote 3 incluye Castilla y León y se ha adjudicado a la empresas Clothos por un importe de 408.335 euros. En este caso, se eliminarán nueve pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Rebolledo de Torres (línea convencional Venta de Baños-Santander), Magaz de Cepeda (línea convencional Palencia-Coruña), Villaquilambre (línea de ancho métrico León-Matallana), Ponferrada (línea convencional Palencia-Coruña), Pancorbo (línea convencional Madrid-Hendaya), dos en Garrafe de Torío (línea de ancho métrico León-Matallana), Cistierna (línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda) y Guardo (línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).

El lote 4 comprende parte del Principado de Asturias y de Cantabria y se ha adjudicado al consorcio formado por Grusamar Ingeniería y Consulting y Valmia Ingeineros por importe de 398.654 euros. En esta zona se suprimirán ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Cabezón de la Sal (dos, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Parres (línea de ancho métrico Oviedo-Llanes), dos en Llanes (líneas de ancho métrico Oviedo-Llanes y Santander-Llanes), Ribadesella (línea de ancho métrico Oviedo-Llanes) y otros dos en Reinosa (línea convencional Venta de Baños-Santander).

El resto de Cantabria y La Rioja se incluyen en el lote 5, adjudicado por 407.969 euros a GOC y en el que se elimirarán otros ocho pasos a nivel en los términos municipales de Bezana (línea de ancho métrico Santander-Llanes), dos en Miengo (línea de ancho métrico Santander-Llanes), Reocín (línea de ancho métrico Santander-Llanes), Piélagos (línea de ancho métrico Santander-Llanes), dos en Riotuerto (línea de ancho métrico Orejo-Liérganes) y el último en Alcanadre (línea convencional Castejón-Bilbao).

El lote 6, con un importe de 389.950 euros se ha adjudicado a Eptisa Servicios de Ingeniería, corresponde al País Vasco y en su ámbito se suprimirán siete pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Güeñes (tres, en la línea de ancho métrico Santander-Basurto), dos en Zalla (línea de ancho métrico Aranguren-Valmaseda y Matallana-Valmaseda), Ortuella (línea convencional Desierto-S. Julián de Muskiz) y Valle de Trápaga (línea convencional Desierto-S. Julián de Muskiz).

El lote 7, de 348.067 euros fue adjudicado a BAC Engineering Consultancy Group, es compartido por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y parte de Cataluña y en él desaparecerán seis pasos a nivel ubicados en Tavernes de la Valldigna (línea convencional Silla-Cullera-Gandía), dos en Cartagena (línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos), Novelda (línea convencional Madrid-Alicante), Cullera (línea convencional Silla-Cullera-Gandía) y Roda de Bará (línea convencional Madrid-Barcelona).

El resto de Cataluña se incluye con Aragón en el lote 8, que se ha adjudicado por 407.407 euros a Fhecor Ingenieros Consultores y en cuyo ámbito se suprimirán ocho pasos a nivel en los términos municipales de Calella (línea Barcelona-Massanet), Pineda de Mar (línea Barcelona-Massanet), La Llagosta (línea Barcelona-Ripoll), Grañén (línea Zaragoza-Barcelona), Llinars del Vallés (línea Tarragona-Barcelona-Francia), Ribes de Freser (línea Ripoll-Puigcerdá), Sariñena (línea Zaragoza-Barcelona) y Morata de Jalón (línea Madrid-Barcelona), incluidos en su totalidad en la red convencional.

Por último, el lote 9 incluye toda la comunidad autónoma de Andalucía y se ha adjudicado a la Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras por importe de 432.410 euros. Al igual que el anterior, incluye ocho pasos a nivel en los términos municipales de Córdoba (línea Madrid-Sevilla), dos en Utrera (línea Bif. Utrera-Arahal), Pedrera (línea Osuna-La Roda de Andalucía), Antequera (línea Bobadilla-Granada), Villanueva del Ariscal (línea Sevilla-Huelva), Villanueva del Río y Minas (línea Mérida-Los Rosales) y Huélago (línea Linares-Almería), todos ellos pertenencientes también a la red convencional.