Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata de la mayor partida del presupuesto del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, que asciende a un total de 889 millones de euros para el próximo ejercicio

El presupuesto para 2018 del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco asciende a 889 millones de euros, computando los créditos de gestión, si bien el presupuesto para la inversión de la obra de la Y vasca, financiado a través de esta fórmula, se reduce un 55 por ciento, al encontrarse el grado de ejecución de la obra del tramo guipuzcoano en su recta final, con numerosos tramos ya finalizados.


El Gobierno vasco invertirá 240,6 millones en ferrocarril en 2018
 
Obras en el viaducto sobre el arroyo Antzibar, en el tramo Zizurkil - Andoain del ramal guipuzcoano de la Y vasca.
 
 

(08/11/2017) Así, en 2018 los créditos de gestión de la de la red vasca de alta velocidad pasarán a ser de 156,2 millones, frente a los 350,5 millones en 2017. Si se computan los créditos de gestión, la inversión en la red vasca de alta velocidad supone una reducción del 14,9 por ciento del presupuesto total del Departamento, aunque si se excluye el efecto de dichos créditos de gestión, el presupuesto total alcanza los 727.639.354 de euros, lo que significaría un incremento del 4,7 por ciento respecto al ejercicio 2017.

Inversiones por valor de 240,6 millones de euros

La principal partida del presupuesto para 2018 se centra en las inversiones para infraestructuras y gestión del transporte ferroviario, con 240,6 millones de euros. Además de los 156,2 millones que se destinarán durnate el próximo ejercicio a la ejecución de las obras pendientes del tramo guipuzcoano de la Y vasca, el Ejecutivo vasco ha destinado una partida de 6 millones de euros -5,1 a través de créditos de gestión y 0,9 con recursos propios- para actuaciones en la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, para cuya ejecución se suscribió el pasado mes de julio un convenio de colaboración entre los gobiernos central y autonómico, por un importe global de 464 millones de euros.

Más de 64 millones para actuaciones de mejora

A estas inversiones se suman los 64,2 millones que el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), destinará a actuaciones de mejora ferroviaria. Las inversiones de ETS se reducen un 15, por ciento respecto a 2017, como consecuencia de la finalización de las obras de la Línea 3 de Metro Bilbao, financiadas al 50 por ciento por la Diputación Foral de Vizcaya.

Las principales inversiones en este capítulo en 2018 serán:

- Pasante subterránea donostiarra del Topo (Lugaritz-Easo), con un presupuesto global de 181,5 millones (2017- 2022): 19,9 millones de euros.

- Desdoblamiento de vía y construcción de la nueva estación de Ermua (Vizcaya), con un presupuesto global estimado de 30 millones de euros, cuya puesta en marcha está prevista en 2019: 14,3 millones de euros.

- Ampliación de las zonas servidas por el tranvía de Vitoria -obras de ampliación a la zona de Universidad y completar los proyectos de ampliación a las zonas de Salburua y Zabalgana: 7,1 millones de euros.

- Remodelación de todas las estaciones de la línea del Txorierri (2017-2019) con un presupuesto global estimado de 9,5 millones de euros: 4,3 millones de euros.

- Urbanización y otras actuaciones Durango-Lebario (Vizcaya): 2,6 millones de euros.

- Supresión de los pasos a nivel de Santa Klara (Zarauz), Euba, Txara y Txikierdi (Usurbil), en Guipúzcoa: 1,1 millones de euros.

- Mejora de estaciones en Amorebieta (remodelación del apeadero), Elgoibar (desdoblamiento), Guernica y Hendaya: 2,6 millones de euros.

- Renovación de vía en varios tramos: Txorierri, Mendaro y Maltzaga: 4,1 millones de euros.

- Otras actuaciones: Nuevo enclavamiento en Usansolo (Galdácano, Vizcaya), mejoras de accesibilidad e iluminación en estaciones y de los sistemas de información al público, renovación del túnel de Sagarbide (Zumaya, Guipúzcoa), adecuación de infraestructuras existentes (enclavamientos, subestaciones eléctricas): 8,3 millones de euros.