Portada:  Noticia de actualidad


El próximo 24 de diciembre se cumplirán diez años de su entrada en servicio comercial

Los trenes AVE que unen a diario Madrid y Málaga superaron la semana pasada los veinte millones de viajeros desde entraron en servicio comercial, el 24 de diciembre del año 2007.


El AVE Madrid-Málaga supera los veinte millones de viajeros
 
 
 

(06/11/2017) Este año, el servicio ya ha superado los dos millones de usuarios, con un crecimiento de la demanda que se sitúa en torno al 3 por ciento respeto a los datos del mismo periodo del ejercicio anterior. La mayor parte de los usuarios de la relación, el 75 por ciento, se desplazan punto a punto, entre las estaciones de Puerta de Atocha y Málaga María Zambrano, en cualquiera de los dos sentidos.

Renfe pone en servicio cada día veinticuatro trenes AVE -doce por sentido- entre la capital de la Costa del Sol y Madrid con paradas intermedias en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real.

Evolución de la demanda

El primer año completo de servicio, 2008, más de dos millones de usuarios utilizaron el AVE Madrid-Málaga. A partir de 2009 y hasta 2013, el volumen de viajeros quedó por debajo de los dos millones.

La tendencia al alza se recuperó en 2014, con balances anuales que se volvieron a situar por encima de los dos millones de viajeros, hasta alcanzar el récord anual de 2016 con más de 2,3 millones de viajeros. Con las cifras registradas en lo que va de 2017, este año se alcanzará un nuevo record anual de viajeros.

Cuota de mercado tren-avión

A menos de dos meses de cumplir su décimo aniversario de servicio, el AVE se mantiene como opción prioritaria frente al avión en los desplazamientos entre Madrid y Málaga. Desde su puesta en marcha el 24 de diciembre de 2007, el tren ha ido ganando terreno al avión en este mercado de manera progresiva, consolidándose como opción prioritaria en los desplazamientos entre Madrid y Málaga.

Así, tomando como referencia los meses de agosto, antes de la entrada en servicio del AVE, el avión acumulaba el 66,5 por ciento de dicha cuota frente al 33,5 por ciento del tren.

En agosto 2008, primer verano en servicio del AVE Madrid-Málaga, el tren comenzó a superar al avión, alcanzando ya el 61,8 por ciento de la cuota. Desde entonces, la tendencia del AVE se ha mantenido al alza hasta batir récord el pasado mes de agosto, con el 88,1 por ciento de la cuota de mercado de los desplazamientos entre ambas capitales, frente al 11,9 por ciento del avión.