Portada:  Noticia de actualidad


Empezarán a funcionar el 7 de noviembre, y ofrecerán información y atenderán reclamaciones de todos los operadores

Gracias al acuerdo alcanzado entre las principales instituciones y operadores del transporte público de Vizcaya, el próximo 7 de noviembre comenzarán a funcionar en la provincia once Oficinas de Atención al Cliente (OACs) integrales del transporte público


Vizcaya contará con once oficinas integrales de atención al cliente del transporte público
 
 
 

(31/10/2017) En la práctica, esto supone que oficinas que hasta la fecha estaban funcionando para un solo modo de transporte, pasarán a ofrecer un servicio integral, atendiendo cualquier cuestión relacionada con el sistema de transporte público de Vizcaya. El resto de puntos de información de que disponen los distintos operadores en la actualidad seguirán funcionando como hasta ahora.

Las nuevas OACs tendrán capacidad para realizar todas las transacciones Barik, incluida la emisión de tarjetas personalizadas, ofrecerán información genérica de todos los operadores adscritos al sistema -horarios, líneas, trayectos, tarifas, recorridos, entre otros-, y atenderán quejas y reclamaciones de todos los operadores, para lo cual contarán con un modelo común de hoja de reclamaciones.

A partir de ahora, el operador que gestione la OAC atenderá todas las gestiones o incidencias que se presenten, estén o no relacionadas con su modo de transporte. En la mayoría de las situaciones, se encargará él mismo de dar respuesta y, en caso de no poder hacerlo, las elevará al Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) para su resolución o traslado a la entidad competente, evitando viajes, trámites o molestias innecesarias. Con esta medida se pretende incrementar la percepción unificada que los ciudadanos tienen del transporte público en la provincia, concentrando en un sólo punto las gestiones a realizar o la búsqueda de información, para comodidad de los usuarios.

Además, las oficinas lucirán en su exterior un anagrama identificativo unitario que acredite su pertenencia a la red de oficinas integrales, que coexistirá con los logos y demás signos identificativos institucionales propios del operador del que dependa cada oficina.

Además de por vía presencial, los usuarios pordrán comunicarse con la red de oficinas del transporte público a través de un único teléfono de atención e información, que será el 94.685.5000, así como por e-mail o fax.

Plantilla y equipamiento

Cada institución u operador correrá con los gastos inherentes a la apertura y mantenimiento de las oficinas de atención integral que dependan de él. El personal de cada OAC seguirá dependiendo del operador o institución con quien tiene la relación contractual, aunque la formación de los trabjadores será responsabilidad del CTB.

En cuanto al equipamiento de las oficinas, el acuerdo alcanzado entre instituciones y operadores recoge que el CTB proporcionará y costeará las aplicaciones informáticas para garantizar la utilización de criterios comunes en todas las OACs del sistema.

En ese sentido, el CTB ha desarrollado una plataforma unificada de recepción de atenciones o reclamaciones, para recoger todas las incidencias no contempladas en la propia aplicación Barik, como petición de información, cobros indebidos, recepción de quejas de servicio, entre otras. Esto permite disponer de un registro de todas las actividades realizadas por las OACs en tiempo real, integrando en una sola aplicación las diferentes actuaciones comunes a todas las OACs del sistema, y poder así dar una respuesta más rápida a las mismas.

En cuanto al equipamiento, cada oficina de atención integral contará con todos los elementos necesarios para la emisión de tarjetas personalizadas y para la atención unificada a los usuarios sobre las cuestiones derivadas de la operativa Barik, de los títulos consorciados, y otras cuestiones relacionadas con el sistema de transporte de Vizcaya.