Portada:  Noticia de actualidad


Operadores de todo el mundo se adhieren a la declaración internacional por ciudades más sostenibles

El Manifiesto Rosario ha sido aprobado en la décimo quinta Asamblea de la Unión Internacional de Transporte Público en América Latina como una demostración de una apuesta clara por liderar el camino hacia ciudades más sostenibles a través de una óptima estrategia de movilidad. Hasta el momento, más de cincuenta ciudades e instituciones de todo el mundo han firmado su adhesión al Manifiesto.


La Unión Internacional del Transporte Público aprueba el Manifiesto Rosario
 
 
 

(31/10/2017) Los asistentes han debatido sobre movilidad combinada, el tema seleccionado para abordar dos cuestiones ¿cómo se puede llegar a ser un proveedor de movilidad integrada? y ¿por qué se debe implementar un sistema combinado de movilidad?

En el  Manifiesto, losa firmantes asumen su responsabilidad hacia la calidad de la vida urbana a través de una posición de liderazgo que ayudará a construir ciudades competitivas y una economía baja en carbono. 

Los adheridos al documento se comprometen a demostrar innovación y liderazgo a través de tres acciones: apostar por las personas, el activo más importante, y el desarrollo de talento y capacidades en el sector; apoyar el diseño de planes de movilidad urbana sostenible que ordenen y regulen la expansión urbana y faciliten el desarrollo integrado de los sistemas de transporte público y usos del suelo; e involucrar de forma continua a todas las partes interesadas para seguir ofreciendo un excelente sistema de transporte público de accesible y de calidad

Para llegar a este compromiso, los miembros de la UITP han puesto sobre la mesa el desafío de la movilidad combinada en un escenario en el que tres factores:  la presión socioeconómica, el aumento de urbanización y el cambio climático y sus consecuencias, determinan de forma urgente, según la UITP, una respuesta positiva e innovadora porque las necesidades de la población están evolucionando y, con ellas, debe evolucionar el transporte público.

Para llevar a cabo una evolución respetuosa y sostenible, hay herramientas disponibles gracias al crecimiento de la tecnología y la digitalización en el sector, una combinación que, ofrece la oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocios y servicios para satisfacer mejor las cambiantes necesidades de las personas, la ciudad y los operadores de transporte.