Portada:  Noticia de actualidad


Paralizadas desde 2013, el presupuesto para finalizar el 30 por ciento pendiente supera los 9 millones de euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha reiniciado las obras del túnel de la Serra Grossa del Tram de Alicante que se encontraban paralizadas desde 2013 y en las cuales se invertirán 9 millones de euros. Se estima que el túnel podría entrar en servicio a finales de 2018.


Reanudadas las obras del túnel de Serra Grossa del Tram de Alicante, que entrará en servicio a finales de 2018
 
 
 

(25/10/2017) Tras cuatro años suspendidas, FGV ha retomado estas obras, esenciales para mejorar toda la movilidad en el área metropolitana de la ciudad de Alicante y los accesos hasta Benidorm y Denia.

Actualmente, queda por ejecutar aproximadamente un 30 por ciento de las obras del túnel, que incluye la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones: ATP (Automatic Train Operation), enclavamientos electrónicos y Control de Tráfico Centralizado (CTC).

En servicio a finales de 2018

Con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, las obras se iniciaron en febrero de 2010 y se suspendieron en octubre de 2013. Hasta la fecha se han ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes más de 9 millones. El plazo de ejecución se ha establecido aproximadamente en un año, por lo que a finales de 2018 el túnel podría estar en servicio.

El nuevo tramo ferroviario de 1.847 metros de longitud de los cuales 1.466 corresponden al túnel, cuenta con doble vía electrificada, y discurre en paralelo a la avenida de la Vila Joiosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta.

El nuevo tramo podrá ser utilizado por las líneas del Tram que parten de Luceros en dirección a Playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1). Estas instalaciones inacabadas forman parte del conjunto de activos que ha pasado a gestionar FGV como parte del acuerdo alcanzado con el EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), que establecía la cesión de todas las infraestructuras ferroviarias y tranviarias autonómicas a la empresa pública.

Infraestructura actual en vía única

El túnel de Serra Grossa sustituirá a la infraestructura actual que pasa por el frente litoral, que consiste en una vía única que utiliza varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.

Este tramo constituye actualmente un importante cuello de botella que afecta a toda la red y condiciona la regularidad en el servicio, por lo que, la ejecución de esta obra mejorará la seguridad en el mismo y proporcionará más flexibilidad en la explotación de la red del Tram.