Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 5,8 millones y un plazo de ejecución de catorce meses, se licitarán las obras antes de fin de año para iniciarlas antes de junio

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), presentó ayer el proyecto de reforma integral de la estación de Euskotren en Hendaya, que permitirá duplicar el actual espacio útil de la terminal. Además, la nueva terminal contará con andén central y doble vía en el último tramo.

 


La estación de Hendaya de Euskotren será objeto de una remodelación integral para mejorar su explotación
 
 
 

(20/10/2017) Además de ofrecer a los usuarios del Topo unas instalaciones con más capacidad, seguras y accesibles, la actuación está encaminada a la creación de un espacio multimodal que integre los trenes de larga distancia de SNCF, TER Nouvelle Aquitaine y los de Euskotren, los autobuses regionales y los locales del área Hendaya-Irún, así como otros modos, como la bicicleta.

El proyecto de reforma integral de la estación término de la línea del Topo de Euskotren (San Sebastián-Hendaya) contempla la ejecución de un nuevo edificio que resuelva los problemas de capacidad y accesibilidad actuales. El inmueble contará con planta rectangular y una superficie de 198 metros cuadrados, que duplica con creces los 84 actuales.

Las instalaciones albergarán un vestíbulo de espera con cuatro expendedoras, una línea de cancelación, un cuarto de supervisor con dos taquillas, un vestuario con aseo y cuarto de limpieza. El nuevo edificio se ha proyectado en una nueva ubicación, desplazado ocho metros aproximadamente hacia el sureste respecto al actual, lo que permitirá crear un pequeño espacio libre que se configura como antesala del acceso principal de la estación.

Itinerarios peatonales

Con esta actuación se ofrecerá un remate adecuado a los itinerarios peatonales que confluyen en el lugar, tanto desde el acceso principal de la estación de SNCF, que dista apenas 20 metros de la de Euskotren, como desde la calle Boulevard du Général de Gaulle. Asimismo, se amplía el espacio disponible para ubicar las señales informativas y los elementos de mobiliario urbano.

El desdoblamiento de la vía en los últimos 91 metros de recorrido permitirá el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias en el futuro. Asimismo, el actual andén lateral, de 1,9 metros de anchura, será sustituido por otro central de cuatro metros, con una marquesina.

La estación quedará así mejor integrada en su entorno, lo que además permitirá mejorar sustancialmente la urbanización de los accesos. Además, el proyecto implica la reposición y rehabilitación de la zona contigua a la estación del Topo, utilizada por SNCF Réseau, que resulta afectada por la ampliación prevista de la nueva estación de ETS-Euskotren.

Catorce meses de obras

El presupuesto de la actuación es de aproximadamente 5,8 millones de euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de catorce meses. Este proyecto, financiado en su totalidad por el Gobierno Vasco, cuenta con el apoyo de la Euroregión Euskadi-Navarra-Aquitania, región Nouvelle Aquitaine, Communauté d’Agglomération Pays Basque y Ayuntamiento de Hendaya.

Desde el punto de vista administrativo, está pendiente la culminación de los detalles finales en los convenios que regirán tanto la obra como la futura ocupación del espacio, y que habilitarán al Gobierno Vasco-ETS para que se ocupe de la gestión y ejecución de los trabajos. Una vez cerrado este trámite, se estará en disposición de comenzar en pocos meses la obra propiamente dicha.

La consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, avanzó ayer que “se pretende iniciar el proceso de licitación antes de fin de año, para poder tener la obra adjudicada para finales de abril y en junio las obras comenzadas”.

Este proyecto ha sido fruto de un trabajo conjunto entre ETS/Euskotren y SNCF Réseau/SNCF Gares et Connexions, con el fin de coordinar y consensuar todos los aspectos a considerar en una operación de este tipo –ambas estaciones están separadas por una distancia de apenas 20 metros.

700.000 usuarios anuales

Con unos 700.000 usuarios al año, la actual estación de Euskotren es el modo de transporte más utilizado entre todos los que se ofrecen por el conjunto de operadores de transporte ferroviario y por carretera en Hendaya.

En 2017 la demanda ya ha superado la barrera de los 500.000 viajeros, con picos en la época estival, que alcanzan más de 130.000 usuarios sólo en el mes de agosto. En determinados momentos del verano, el tren parte de Hendaya con un 60 por ciento más de ocupación de la capacidad de plazas sentadas que ofrece.

La elevada demanda obliga a la mejora de estación por razones de seguridad y de accesibilidad, que se centran fundamentalmente en la ampliación de un vestíbulo muy reducido y de un andén con una anchura que hace imposible acoger el flujo de viajeros.

Mientras tanto, para facilitar la intermodalidad desde la terminal de SNCF hasta la estación de Euskotren, se han realizado recientemente algunas actuaciones como la colocación de señalética estática con paneles que informan sobre cómo acceder a las instalaciones del operador ferroviario vasco o la instalación de una máquina de venta de billetes en el hall de la estación SNCF. Asimismo, se ha colocado señalización en el suelo, que encamina a los usuarios desde la estación de SNCF a la de ETS-Euskotren.