Portada:  Noticia de actualidad


El baipás de Almodóvar del Río evitará el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación

Adif Alta Velocidad ha licitado, por importe de 487.025 euros, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga a través de un ramal directo de enlace en el entorno del municipio cordobés de Almodóvar del Río.


Licitada la redacción del proyecto de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga
 
El baipás para la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga se ubicará en el entorno del municipio de Almodóvar del Río (Córdoba)
 
 

(20/07/2017) El proyecto desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vías y electrificación, entre otros.

Los trabajos licitados tienen un plazo de ejecución de doce meses y servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace.

El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un baipás es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de veinte minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada.

De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en una hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en una hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la línea de alta velocidad Antequera-Granada.

Descripción del nuevo enlace

El trazado propuesto en el estudio informativo –que corresponde a la alternativa A– discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud aproximada de dos kilómetros (Ver noticia 24/04/2017). Se inicia en el kilómetro 363,238 de la línea Madrid-Sevilla, conectando con la línea Córdoba-Málaga en el kilómetro 5,260.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan. También será necesario prever una estructura para reponer la carretera CO-9002 en torno al kilómetro 0,970 del ramal de conexión, para salvar el cruce entre ambas vías.