Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La renovación de la electrificación entre Madrid y Ávila afectará al tráfico ferroviario desde el 1 de agosto

Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos se desarrollarán en el tramo Santa María de la Alameda-Herradón-La Cañada, de la línea convencional Madrid-Hendaya

Adif continúa ejecutando los trabajos de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación del tramo Madrid-Ávila, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. Los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre las localidades de Santa María de la Alameda en Madrid y Herradón-La Cañada en Ávila.


(19/07/2016) Los trabajos de renovación de la electrificación comenzaron el pasado 1 de junio, si bien no será hasta el próximo 1 de agosto cuando afecten al tráfico ferroviario. Desde esta fecha y hasta el 15 de octubre permanecerá cortada la vía 1 entre las estaciones abulenses de Las Navas del Marqués y Navalperal.

Posteriormente, entre el 16 de octubre y el 30 de diciembre, Adif cortará al tráfico ferroviario la vía 2 del mismo trayecto para poder continuar con los trabajos. Durante dichos periodos, los trenes circularán por la otra vía existente (banalizada), con una limitación de velocidad a 60 km/hora.

Estación de Navalperal de Pinares (Ávila) en la línea Madrid-Irún.

Principales actuaciones en el tramo

Las principales características de la obra se centran en la cimentación y obra civil, montaje de postes, pórticos, tirantes de anclaje, tendido de alimantación y cable de retorno, montaje de equipos de compensación, ménsulas, catenaria, alimentaciones y sección, autoválvula de aislamiento, retornos, tierra y trabajo de bloqueos.

Además de las actuaciones descritas, Adif está trabajando en el mismo tramo desde el pasado 1 de junio y durante todo este mes de julio, sin que exista afectación al tráfico, ya que dichas actuaciones se están llevando a cabo en horario nocturno entre las 23.00 y las 06.00 horas.

Modificación de horarios desde el 1 de agosto

Las obras obligarán a Renfe a modificar los horarios de los trenes que circulan entre Ávila y Madrid -en ambos sentidos- a partir del día 1 de agosto. La mayor parte de los trenes adelantarán su salida de Ávila o Madrid para mantener las horas de llegada actuales a sus destinos.

Los distintos servicios incrementarán los tiempos de viaje una media de siete minutos a causa de las limitaciones de velocidad que se aplicarán mientras duren las obras, aunque en algún caso podrán llegar hasta los veinte minutos.

Localización del tramo de obras. Edición Via Libre