Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ayer reinició sus viajes el Ecorail del Cardener

Portada:  Noticia de actualidad


Ciclodresinas y dresinas motorizadas por un ramal de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya en el Bagés

El tramo Callús-Sant Iscle, del ramal minero de FGC de Manresa Suria, vuelve a cobrar vida los fines de semana de la mano del proyecto Ecorail. Impulsado por los ayuntamientos y con el apoyo  de FGC, permite que las vías, en desuso durante el fin de semana, puedan ser usadas por estos vehículos ligeros para excursiones organizadas,


Ayer reinició sus viajes el Ecorail del Cardener
 
Todo el parque movil del Ecorail, con el Trenpat en cageza, su remolque, y algunas ciclodresinas.
 
 

(04/07/2016) El Ecorail impulsado por la Mancomunidad Intermunicipal del Cardener y participado por los Ayuntamientos de Sant Joan de Vilatorrada, Callús, Súria, Sant Salvador de Guardiola y Sant Fruitós de Bages abrió sus puertas a todos este pasado domingo 3 de julio, para recuper una iniciativa que ya estuvo operativa años atrás, ahora con más implicación de FGC y empresas de transporte, que comercializan un paquete de viaje tren+bus+ciclorrail. 

El acto inaugural tuvo lugar en el centro de recepción de visitantes, un antiguo coche de Wagons Lits estacionado en Callús, que es el punto de inicio del recorrido de siete kilómetros, que transcurre por el término municipal de Sant Joan de Vilatorrada y finaliza en el apeadero creado para el Ecorail del Mas Sant Iscle, en Sant Fruitós de Bagés.

El Ecorail es un producto turístico de interior, una actividad de ocio sostenible ligada al entorno natural que quiere contribuir al desarrollo local y ser un polo dinamizador complementario de otras actividades turísticas que tiene lugar en la Cataluña Central. Por este motivo, los ayuntamientos promotores de la actividad que ya formaban parte del Consorcio de Promoción Turística del Cardener, encomiendan a la Mancomunidad su puesta en funcionamiento.

Rolex Replica Watches

Enric Ticó, presidente de FGC, a la izquierda, uno de los
primeros usuarios en esta nueva etapa del Ecorail

Este ciclorrail ya estuvo funcionando entre los años 2009 y 2013. Poco más del millar de visitantes anuales se consignaron en aquella primera etapa, que acabó con el fin de las ayudas monetarias de la Diputación de Barcelona. Ahora arranca un modelo más autosostenible, que quiere operar también los sábados, para multiplicar el número de visitantes. Asimismo, se quiere imbricar con el resto de ofertas turísticas locales, reforzando sinergias y buscando los mejores apoyos según la época del año. Está previsto que  el Ecorail circule todos los fines de semana de marzo a noviembre.

Alcaldes, representantes de FGC y la Diputación posan en el
acto inaugural en Callús

Esta actividad se desarrolla en unas bicicletas que se inscriben sobre una plataforma de tubos con rodales ferroviarios de reducido diámetro, formando una peculiar ciclodresina que rueda por el ramal Manresa-Suria, gestionado por FGC, tramo situado en el entorno natural del Pla de Bages, de gran valor paisajístico. El trayecto también se puede realizar mediante un trenecito motorizado, bautizado “Trenpat”, que permite esta abierto un mayor número de usuarios.

La oferta es de treinta plazas por viaje, diez de ciclorail y veinte que se distribuyen entre los dos trenecitos y un remolque. Se podrá realizar todos los domingos y festivos por la mañana, en un recorrido que dura aproximadamente hora y media. Los precios están en función de las edades, mayores de diez años, 12 euros, entre seis y deiz años, 9 euros, entre tres y cinco sólo en el Trenpat, 5 € y gratuito para los menores de tres años en el Trenpat.

Horarios y oferta combinada

Vaiajeros llegando al apeadero inferior, en Sant Iscle
(Foto Tirant Milles)

Las reservas y compra de entradas se pueden realizar a través del portal web www.ecorail.cat.

Se han establecidos diferentes acuerdos de colaboración con administraciones, entidades y empresas para hacer posible el proyecto. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha cedido la vía del tren en un tramo del ramal de Suria en Manresa para poder realizar la actividad y está coordinando, junto con la Mancomunidad y Alsa, el establecimiento del billete combinado tren + autobús + Ecorail para facilitar el acceso a Callús mediante el transporte público.

En esta etapa han contribuido económicamente la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal, ICL Iberia y Agro-Migjorn El Restaurante Grill y el Mas Sant Iscle han cedido los servicios de aseos a los usuarios de la actividad y Decathlon ha colaborado cediendo material.